Autodiagnóstico

Autodiagnóstico

En México, entre el 1 y 2 por ciento de la población padece vitíligo. Sudoración excesiva afecta al 3 por ciento de la población. Melasma afecta a 9 mujeres por cada hombre.

Cada vez más mexicanos presentan múltiples afecciones y enfermedades crónicas de la piel, situación que empeora debido al autodiagnóstico, que se incrementa por el fácil acceso a internet. La automedicación agrava enfermedades como vitíligo, psoriasis y melasma, que sólo se controlan porque no tienen cura, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“Para estas enfermedades no existen tratamientos que curen al 100 por ciento. Los especialistas sólo podemos ofrecer alguna mejoría y un aumento en el grado de tolerancia sin garantía de curación y con una perspectiva de tratamiento prolongado”, advirtió la doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la FMD.

“Sabemos que entre el uno y dos por ciento de la población padece vitíligo, enfermedad que se manifiesta con manchas sin pigmento, debido a la destrucción de las células de pigmentación de la piel (melanocitos) por parte del sistema inmune. Generalmente es un proceso benigno pero psicológicamente puede ser devastador para algunos pacientes”, refirió Juárez.

“La psoriasis, como enfermedad autoinmune, ataca las células sanas e incrementa la velocidad de producción de éstas, por lo que se forman parches de piel con grosor elevado, de color rojizo o inflamación, cubiertos con escamas plateadas (conocidas como placas), que a menudo producen comezón o irritación y puede existir sangrado debido a que pueden romperse”, aseguró.

“El melasma, o paño, afecta a nueve mujeres por cada hombre y se presenta principalmente en la cara: frente, nariz, mejillas, labio superior y mentón. Si bien no existen estudios epidemiológicos sobre su prevalencia en México, en poblaciones con características similares se estima que va de 15 a 35 por ciento”, aseguró la doctora Rossana Janina Llergo Valdez.

Otra de las enfermedades que se han detectado en los mexicanos es la hiperhidrosis, que es un exceso de sudoración que requiere tratamiento. Asimismo, la obesidad produce diversos problemas en la piel, como la hiperpigmentación (color obscuro en placas con aspecto de piel de elefante) y los fibromas blandos (llamados verrugas) están asociados a la resistencia a la insulina.

“Lamentablemente en México, debido al amplio uso de internet, muchas personas encuentran información errónea que puede llevarlas a un autodiagnóstico y, en consecuencia, a la automedicación. Nuestra labor como expertos consiste en difundir información precisa sobre las enfermedades que afectan a la piel y fomentar que los pacientes se acerquen a los especialistas en dermatología para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos”, aseguró.

“Además, en la página de la Fundación Mexicana para la Dermatología encontrarán información precisa sobre diversas enfermedades y un directorio para encontrar al especialista en dermatología más cercano, que pueda resolver sus inquietudes”, concluyó la especialista.

 

Compartir:

Deja tu comentario