Vitiligo

Vitiligo

¿Qué es el Vitiligo?

El Vitiligo es un trastorno de pigmentación en la piel que ocupa el quinto lugar de motivo en la consulta dermatológica. Y se caracteriza por presentar desde un inicio manchas acrómicas -completamente blancas, como la leche- .

Los sitios habituales donde aparece son párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies; así como también en áreas cubiertas de la piel como genitales o lugares con roces frecuentes (cintura, axilas, donde presiona el brasier, etc.).

¿Por qué sucede?

Este padecimiento ocurre debido a que los melanocitos, las células encargadas de propiciar el color en la piel y que se localizan en la epidermis, dejan de realizar su trabajo pigmentador.

Puede haber relación del Vitiligo con otros padecimientos como son diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos.

Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades.

¿Qué hacer?

El Vitiligo predomina en mujeres jóvenes e inicia antes de los 20 años. Aunque no corre peligro la salud del paciente por las manchas blancas, si puede afectar el aspecto emocional de la persona, volviéndola irritable, agresiva o muy tímida.

Es importante explicar al paciente que no se trata de una enfermedad contagiosa ni de “Mal del pinto”. No hay un tratamiento completo eficaz, la repigmentación es parcial y sólo en algunos llega a ser completa, otros pacientes llegan a necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional, concluyeron las doctoras.

Acude a tu dermatólogo. Por que la salud de tu piel nos interesa. ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Deja tu comentario