Boletín: La caída del cabello

Boletín: La caída del cabello

Aumenta la frecuencia de consulta en personas jóvenes

La caída del cabello puede ser alopecia, enfermedad que afecta a jóvenes

  • La alopecia puede presentarse en hombres y en mujeres
  • Aumenta la frecuencia de consulta en personas jóvenes
  • Se cree que es por herencia, lo cual es un mito

Ciudad de México, Enero 2013.- Si bien es común que se pierda cabello diariamente por su propio ciclo de vida, cuando se pierde exceso podemos hablar de un caso de alopecia, alertó el doctor Javier Ruiz especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

De acuerdo con el doctor Ruiz diariamente se pierden entre 50 y 150 cabellos lo cual se puede considerar “normal”; no obstante, si se detecta una mayor pérdida de cabellos se debe acudir con el médico dermatólogo que es el especialista indicado para atender la alopecia.

Y es que la alopecia es la causa más común en el mundo de caída de pelo que si bien es más frecuente en hombres también se presenta en mujeres. “En ellos la más común es la llamada alopecia androgenética, mientras que en ellas es alopecia difusa”, agregó Ruiz.

En el caso de los hombres la caída se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”, mientras que en mujeres la pérdida es de forma generalizada, como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, apuntó.

Generalmente “la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en aquellos que la padecen, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados, cuyas sensaciones repercuten también en la calidad de vida del cabello”.

Incluso detalló que “es muy común que ahora los hombres decidan raparse, para no verse calvos, pero evidentemente para las mujeres es más complicado”, y agregó que actualmente acuden a consulta por alopecia personas cada vez más jóvenes.

“Estamos hablando de mayores de 20 años y este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

A pregunta expresa el doctor Ruiz detalló que entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos tópicos, tomados y en casos más avanzados la opción quirúrgica o mejor conocido como trasplante de pelo.

“Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia porque gracias a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases”, agregó.

Más aún. De acuerdo con Ruiz se trata de una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente esta consciente durante el proceso.

Algunos de los mitos más comunes sobre la alopecia son:

  1. El largo del cabello afecta la caída por eso si lo cortas crece mejor. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar es la tracción del cabello para no arrancarlo pero el largo no importa
  2. El uso de gel o productos para peinar tira más el cabello. Esto es falso no influye en la salud del cabello.
  3. En caso de caída evitar lavado diario. Es falso, el cabello se debe de lavar diariamente con un shampoo especial para que no se reseque.
  4. Remedios caseros como poner pastillas anticonceptivas en el shampoo. Es falso que ayude e inclusive puede ser peligroso porque son hormonas que se pueden absorber y si por descuido lo usan los niños pueden tener efectos secundarios.

Por lo tanto, el doctor Ruiz recomendó que el paciente acuda al médico especialista en dermatología tan pronto detecte escasez de pelo, toda vez que en su inicio, las probabilidades de evitar mayor pérdida son muy altas, no así cuando la alopecia está avanzada, concluyó el experto de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

Compartir:

Comentarios desactivados.