Realizan jornada de detección gratuita de cáncer de piel en Acapulco

Realizan jornada de detección gratuita de cáncer de piel en Acapulco

• El cáncer de piel es curable si se diagnostica oportunamente.
• Es importante tener hábitos de fotoprotección como el uso de bloqueador solar y la autoexploración del ABCDE.
• 15% de las personas que asistieron a la Jornada resultaron con lesiones sospechosas de cáncer de piel.

El pasado sábado 14 de septiembre, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), realizó una Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de piel en Acapulco, Guerrero con el objetivo de sensibilizar a los guerrerenses sobre la importancia de la autoexploración y diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Sobre esta iniciativa, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, especialista en dermato-oncología y Vicepresidenta de la FMD, comentó que un 15% de los pacientes que acudieron a la jornada presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel, y que ya están en seguimiento y tratamiento en su localidad. “Estamos contentos con la participación de la gente y sabemos que aún falta mucho por hacer, sin embargo, confiamos que con este tipo de acciones podremos llegar a más diagnósticos oportunos”.

En este sentido, la especialista comentó que –desafortunadamente–, en los últimos años, han incrementado los casos de cáncer de piel y esto se debe a que hay un desconocimiento de esta enfermedad por parte de la población y sobre todo porque no existe una cultura de fotoprotección adecuada en el país.

“La clave está en el diagnóstico oportuno, el cáncer de piel, tiene la gran ventaja de que si se diagnostica a tiempo, en la mayoría de los casos, puede tratarse con éxito sin consecuencias graves”, explicó.

Por ello, dijo que es importante mantener una fotoprotección constante por medio de bloqueadores solares con un factor de protección solar (FPS) 30 o 50 y reaplicarlo cada 4 horas. Se debe usar protector solar aún cuando esté nublado o no salgamos de casa.

Además invitó a la población a realizar una autoexploración regular utilizando la regla del ABCDE: “A de asimetría, es decir, observar si los lunares no son redondos y tienen ángulos asimétricos; B de borde, mientras más irregular sea el borde del lunar más hay que examinarlo; C de color, si tiene más de dos colores puede ser peligroso; D de diámetro, el tamaño no debe ser superior a los 6 milímetros y, por último, la E de evolución, donde se detectan todos los cambios que pueda tener”, explicó.

El evento se realizó el pasado sábado 14 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en la asta bandera del Parque Papagayo de la Costera Miguel Alemán en el municipio de Acapulco, Gro.

Acerca de la Fundación Mexicana Para la Dermatología
La Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD) es una asociación sin fines de lucro dedicada a informar adecuada, oportuna y verazmente a la población en general sobre las enfermedades y cuidados de la piel. Desde 1994, realiza investigación epidemiológica y apoya la formación académica de especialistas en dermatología.
Para mayor información visita: https://fmd.org.mx
Facebook: fmdermatologia
Twitter: @FMDermatologia
Instagram: fmdermatologia

Compartir:

Comentarios desactivados.