Vitiligo, ocupa el quinto lugar de la visita dermatológica
• Trastorno de pigmentación en la piel que predomina en mujeres jóvenes y ocurre antes de los 20
• Puede afectar el aspecto emocional de la persona, volviéndola irritable, agresiva o muy tímida.
El Vitiligo es un trastorno de pigmentación en la piel que ocupa el quinto lugar de motivo en la consulta dermatológica, informó la doctora Rosa Elba Benuto, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C., con motivo de la campaña ¡ Cuídate, infórmate !
A propósito de este esfuerzo de educación impulsado también por laboratorios Darier, Fedele e Intendis, la especialista comentó que el Vitiligo se caracteriza por presentar desde un inicio manchas acrómicas -completamente blancas, como la leche- .
“Los sitios habituales donde aparece son párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies; así como también en áreas cubiertas de la piel como genitales o lugares con roces frecuentes (cintura, axilas, donde presiona el brasier, etc.)”, detalló la especialista.
Por su parte, la doctora Dinorah Argüelles, miembro de la FMD, explicó que este padecimiento ocurre debido a que los melanocitos, las células encargadas de propiciar el color en la piel y que se localizan en la epidermis, dejan de realizar su trabajo pigmentador.
“ Puede haber relación del Vitiligo con otros padecimientos como son diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos ”, añadió la doctora Argüelles.
Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades, explicó la doctora Benuto.
El Vitiligo predomina en mujeres jóvenes e inicia antes de los 20 años. Aunque no corre peligro la salud del paciente por las manchas blancas, si puede afectar el aspecto emocional de la persona, volviéndola irritable, agresiva o muy tímida, coinciden ambas expertas.
Es importante explicar al paciente que no se trata de una enfermedad contagiosa ni de “Mal del pinto”. No hay un tratamiento completo eficaz, la repigmentación es parcial y sólo en algunos llega a ser completa, algunos pacientes llegan a necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional, concluyeron las doctoras.