Boletín: Acné factor laboral

Boletín: Acné factor laboral

Acné, factor que puede frenar oportunidades laborales y profesionales de quienes lo padecen: FMD
  • Encuesta en México revela la importancia de educar a la población respecto al acné y otros padecimientos de la piel
  • ¿Cómo cuidar al órgano más grande del cuerpo en las diferentes etapas de la vida?

52 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que el padecer acné afectaría su relación con los demás. Además, poco más de la mitad consideró que tenerlo u observar cicatrices de éste puede ser un factor que les niegue oportunidades de desarrollo profesional o laboral, expresó la doctora Laura Juárez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate! que encabeza la FMD con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele, Intendis y Johnson & Johnson; la dermatóloga Juárez mostró los resultados de la encuesta 2006 titulada Percepciones, actitudes y conductas sobre acné , realizada en una muestra de 156 personas de 25 a 60 años. Este estudio fue apoyado por Stiefel.

“ Existe un antecedente a esta investigación cuando en 2005 se realizó con jóvenes y a principios del 2006 la compartimos con la prensa. Ahora quisimos completar este estudio con gente de los 25 años en adelante para conocer otras tendencias ”, determinó la especialista.

Otros datos que arrojó la encuesta fue que el 66 por ciento de los entrevistados afirmaron haber padecido acné. De éstos, poco más de la mitad respondió a que el tipo de acné que observaron fue el conocido como Leve. Poco más de la mitad de los padres o abuelos de los encuestados piensan que el acné no es una enfermedad, cuando en realidad sí lo es.

“ En la FMD estamos convencidos de que la labor informativa y de educación al público no debe frenarse. Es muy importante leer en estos resultados que la gente aún necesita estar informada respecto a los cuidados de la piel y sus enfermedades ”, concluyó la doctora.

Cuidados generales de la piel sana

Por su parte, la doctora Linda García, miembro de la FMD; comentó sobre la importancia de mantener cuidados generales en la piel sana y asumir una actitud de prevención para el acné y otros padecimientos.

La especialista recordó que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, que cubre todos los tejidos y vísceras de sostén (huesos y músculos). Además de constituir nuestra tarjeta de presentación y relación hacia el exterior, de ahí su importancia de mantenerla en óptimas condiciones.

“ La piel cubre ciertas funciones muy importantes, ya que nos sirve de protección y evita infecciones, controla temperatura, es el órgano del tacto, sirve de relación con los demás, es parte de la belleza y secreta grasa y sudor ” acotó la dermatóloga.

Por ello, los miembros de la FMD determinaron las siguientes recomendaciones generales para el cuidado de la piel sana: baño breve con agua tibia, no tallar, jabón suave (neutro de tocador, neutro de bebé), crema humectante blanca y sin perfume, filtro solar y evitar el sol (Fotoprotección)

Además de esto, en el caso del bebé y durante el uso del pañal se sugiere limpiar con algodón húmedo, no usar toallas de limpieza perfumadas, cambiar frecuentemente los pañales, secar perfectamente y aplicar crema de óxido de zinc. En otras circunstancias se aconseja no usar babero de hule, evitar ropa de lana, lycra y nylon; así como no cubrir en exceso.

Para los niños es importante incrementar la Fotoprotección a través de filtros solares y ropa protectora (manga larga, pantalón y gorra).

La adolescencia es una etapa de la vida donde se debe lavar la cara dos veces al día, si hay acné, o piel grasa, evitar uso de cremas y maquillaje; secar muy bien los pies, los tenis exponerlos al sol, después del uso. Nuevamente la Fotoprotección con filtro solar pero especial para piel grasa, si hay puntos negros o lesiones de acné, acudir al dermatólogo.

Los adultos no deben olvidar la cultura de la Fotoprotección. Además, evitar la automedicación, consultar con el dermatólogo sobre procedimientos cosméticos (peelings, rellenos, tatuajes, depilación, entre otros.)

Así mismo, los adultos mayores deberán someterse a baños cortos con agua tibia (de ser posible cada tres días), usar jabón emoliente (con aceite de almendras, glicerina) o ‘Syndet’ –sin detergente- (en poca cantidad y sin tallar). Aplicación de crema emoliente con la piel húmeda, ropa de algodón, no automedicarse, no estar en contacto prolongado con calentadores climáticos y Fotoprotección. La salud de tu piel nos importa. ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Comentarios desactivados.