Al año se diagnostican 16 mil nuevos casos de cáncer de piel en México, alertan especialistas

Al año se diagnostican 16 mil nuevos casos de cáncer de piel en México, alertan especialistas

• El melanoma ha aumentado hasta 500% en los últimos años: Incan
• Melanoma es más frecuente en mujeres jóvenes en edad productiva

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, la doctora Aline Armas Vázquez dermato-oncóloga, hizo un llamado a la población para permanecer alerta a los cambios de la piel y practicar la autoexploración cutánea con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía porque en los últimos años –detalló– se han incrementado de forma importante los diagnósticos de cáncer de piel en México.

“Desafortunadamente, hoy en día la exposición al sol –por actividades recreativas y laborales– ha incrementado los diagnósticos de cáncer de piel en nuestro país de forma significativa; calculamos que al año se diagnostican cerca de 16 mil nuevos casos por lo que es de suma importancia que la población se informe sobre los tipos de cáncer que existen y permanezca alerta ante cualquier cambio o brote en su piel”, recomendó la especialista en Dermato-Oncología.

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer existen tres principales tipos de cáncer de la piel: de células basales (carcinoma basocelular); de células escamosas (carcinomas de células escamosas) y melanoma. Éste último, a pesar de ser el menos frecuente, es el más agresivo, peligroso y mortal.

“El carcinoma basocelular y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes, ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, como la cabeza y el cuello y se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona, durante toda su vida”, explicó la doctora Armas.

El Melanoma –agregó– no es tan común como los otros dos antes mencionados, pero es mucho más grave y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, el sitio más común en los hombres es el pecho y espalda, mientras que, en las mujeres se presenta con más frecuencia en las piernas. El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma. Actualmente, este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en México y, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, ha aumentado hasta 500 por ciento en los últimos años.

En cuanto a los síntomas, la doctora Armas explicó que la característica principal del melanoma es una mancha, lunar, masa o tumor sobre la piel, que puede o no tener pigmento y que generalmente ha tenido cambios en su estructura, incluso puede sangrar o ulcerarse. Los signos de alarma son: bordes irregulares y elevados, color no uniforme, diámetro mayor a 6 milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y hemorragia.

Compartir:

Comentarios desactivados.