Alopecia en las mujeres

Alopecia en las mujeres

  •     La alopecia es causada por la pérdida de  100  a 150 cabellos al día
  • Factores genéticos, envejecimiento, estrés e ingesta de medicamentos, entre las causas
  • Las mujeres también son afectadas por esta condición

Las mexicanas y mexicanos presentan niveles preocupantes de alopecia (o pérdida de cabello) por diversas alteraciones que varían desde factores genéticos, envejecimiento, cambios hormonales, estrés emocional y algunas enfermedades tales como el lupus –un trastorno autoinmune–; sífilis –enfermedad infecciosa–,  y la ingesta de algunos medicamentos, alertaron miembros de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“La alopecia o pérdida de cabello es una enfermedad de los folículos pilosos y dicha caída de cabello se presenta gradualmente ya sea por parches (zonas focalizadas de pérdida), o generalizada (comúnmente conocida como alopecia difusa). El cuero cabelludo contiene un promedio de 100,000 cabellos y normalmente se pierden alrededor de 100 cabellos de la cabeza cada día”, advirtió el Doctor Marco Antonio Navarro, médico especialista en Dermatología e integrante de la FMD.

En palabras del especialista, “los factores de la caída del cabello se pueden dividir en dos grandes grupos: no cicatriciales, en las que el folículo no es destruido totalmente y pueden llegar a sanar por completo, solamente si reciben el tratamiento adecuado de manera oportuna, a este grupo pertenecen entre otros la  alopecia  androgenética (o calvicie común); la alopecia  traumática, causada por peinados que  traccionan el pelo (lo jalan); areata  por estrés; y difusa, que tiene muchas causas, tales como dermatitis seborreica, medicamentos y  efluvio post parto entre otros.

“Y también los factores cicatriciales, aquellos donde los folículos son dañados o mueren por completo sin que exista la posibilidad de hacer crecer cabello nuevamente, dentro de estos existen hereditarios (como aplasia cutis e incontinencia pigmentaria); los infecciosos como la sífilis, tuberculosis y los autoinmunes como el lupus”, aseguró el especialista en dermatología.

La alopecia androgenética que afecta a entre 25% y 38% de las mujeres, también es conocida como calvicie común o alopecia prematura, que produce una miniaturización de los folículos pilosos –esto en personas genéticamente determinadas– e involucra factores ambientales como radiaciones ultravioleta y también factores hormonales como los andrógenos, que derivan en la pérdida progresiva de cabellos terminales, reemplazados por pelos o vellos finos casi invisibles.

“Lo más importante es consultar a un especialista que identifique el tipo de alopecia que afecta al paciente para ofrecerle el tratamiento dirigido a la causa o factor desencadenante para evitar mayor pérdida de cabello. El uso de productos comerciales que dicen prevenir la caída del cabello, solamente retrasan el inicio de un tratamiento adecuado y pueden traer complicaciones irreversibles en casos de alopecia cicatricial e incluso no cicatricial”, advirtió Navarro Balderas.

“Los síntomas se manifiestan con la pérdida de cabello (de 100 a 150 por día) en la corona y las regiones frontal y occipital, a diferencia de los hombres, en las mujeres la línea frontal está respetada y conforme avanza la edad, estas áreas son más pronunciadas, por lo que si usted tiene familiares con esta afección y ha detectado una pérdida difusa en las zonas anteriormente mencionadas, lo más recomendable es acudir con su médico especialista en dermatología”, aseguró el especialista.

En su oportunidad, la Dra. Laura  Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señaló que, “no sólo la alopecia androgenética, una de las principales causas, frecuentemente al peinarse las mujeres jalan el pelo provocando el arrancamiento de algunos cabellos en el margen de implantación, por lo que al repetirlo cada día, se van quedando calvas”.

La especialista en dermatología afirmó que “el efluvio telógeno es otra causa muy frecuente de caída del pelo — efluvio significa  desprender o soltar y telógeno se refiere  a la fase del cabello en la que se cae–, los efluvios se presentan después de un parto, cirugías, dietas hipocalóricas o muy severas; también después de un periodo de estrés intenso o en enfermedades como el hipertiroidismo, por deficiencia de hierro, entre otros factores como la dermatitis seborreica,  que también provoca la caída del pelo, por ello recomendamos el uso de productos que regulen el nivel de grasa en el cabello.

“Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos que normalizan de forma parcial la morfología del folículo piloso en un lapso de 4 a 6 meses, con resultados que se mantienen mientras sean utilizados, la caída se observa después de 3 meses de suspender el tratamiento, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento preventivo en pacientes con antecedentes familiares y pérdida en las zonas anteriormente descritas”, concluyó la especialista.

 

Desde hace 7 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza campañas altruistas de detección de cáncer de piel a lo largo del país y constantemente difunde actividades e información para prevenir el cáncer de piel. Para conocer más visite www.fmd.org.mx

Compartir:

Comentarios desactivados.