Anuncian la Primera Jornada de Detección Gratuita de Cáncer de Piel en Acapulco

Anuncian la Primera Jornada de Detección Gratuita de Cáncer de Piel en Acapulco

• Un esfuerzo de la Fundación Mexicana para la Dermatología y autoridades de la entidad.
• El cáncer de piel ha aumentado hasta 500% en años recientes: InCan
• El melanoma suele confundirse con otras enfermedades, advierten expertos

Con el objetivo de generar mayor conocimiento y fomentar una cultura de prevención de enfermedades de la piel, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), realizará la Primera Jornada de Detección de Cáncer de Piel en Acapulco, Guerrero, el próximo sábado 14 de septiembre, de 10 a 14 horas, en el Asta Bandera, ubicada sobre Boulevard Papagayo.

En conferencia de prensa, la doctora María de Guadalupe Chávez, Presidente del Colegio de Dermatólogos Guerrerenses A.C. aclaró que las consultas serán gratuitas y podrán asistir todas las personas que hayan notado cambios de tamaño o de color en sus lunares o manchas, posibles síntomas de cáncer de piel.

Agregó que “el propósito de esta Jornada es sensibilizar a los guerrerenses sobre el riesgo de cáncer de piel, fomentar la autoexploración y desarrollar una cultura de fotoprotección”.

Y es que, de acuerdo al doctor Marco Antonio Jiménez, Director General del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, los casos de cáncer de piel se han incrementado debido a que el daño solar es acumulativo y entre los 18 y los 20 años de edad muchas personas ya han recibido entre el 50% y 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel en la madurez.

Sobre los tipos de cáncer de piel, explicó que “el carcinoma basocelular y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes, ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, como la cabeza y el cuello y se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona durante toda su vida”.
En cuanto al melanoma, detalló que, a pesar de ser el menos frecuente, es mucho más grave y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de los hombres, el pecho y la espalda son los sitios más comunes, mientras que en las mujeres se presenta con más frecuencia en las piernas. Actualmente, este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en México y, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, ha aumentado hasta 500% en los últimos años.

En este sentido, el doctor Roberto Estrada agregó que para detectarlo a tiempo es importante que prestemos atención a las manchas, lunares o tumores en la piel, que pueden o no tener pigmento y generalmente han tenido cambios en su estructura, incluso pueden sangrar o ulcerarse. Los signos de alarma son: bordes irregulares y elevados, color no uniforme, diámetro mayor a 6 milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y hemorragia.

“Para la autoexploración debemos usar la regla del ABCDE: A de asimetría, es decir, observar si los lunares no son redondos y tienen ángulos asimétricos; B de borde, mientras más irregular sea el borde del lunar más hay que examinarlo; C de color, si tiene más de dos colores puede ser peligroso; D de diámetro, el tamaño no debe ser superior a los 6 milímetros y, por último, la E de evolución, donde se detectan todos los cambios que pueda tener”, explicó.

Para finalizar, el doctor Javier Solorio Almazán, Síndico Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez invitó a los guerrerenses que tengan sospecha de padecer cáncer de piel a acudir a la Jornada de Detección pues señaló que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de piel se puede prevenir y en la mayoría de los casos es curable, siempre que se detecte a tiempo.

Compartir:

Comentarios desactivados.