Boletín: Cáncer de piel

Boletín: Cáncer de piel

Cada año se diagnostican hasta 3 millones de casos de cáncer de piel

Cada año se diagnostican hasta 3 millones de casos de cácer de piel

  • Exposición a radiación ultravioleta, la principal causa
  • Más de 130,000 casos son melanomas malignos
  • Los niños, más vulnerables al daño en la piel
  • Para twittear esta noticia en redes sociales utiliza el #FMDermatología y #fotoprotección2014

 

La principal causa de cáncer de piel es la exposición a las radiaciones ultravioleta del Sol, debido a lo anterior y de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican de 2 a 3 millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130,000 melanomas malignos[1], adicionalmente, más del 90% de los cánceres de piel no melanocíticos afectan a personas de piel blanca, que tienden a sufrir quemaduras por el sol.[2]

En el marco del Día Nacional de la Foto-protección –que se celebra el domingo 16 de marzo–, integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) revelaron lo anterior durante una conferencia de medios y destacaron que los niños son un grupo más vulnerable a los daños causados por la radiación ultravioleta, por sus actividades al aire libre en las escuelas.

“La exposición al Sol es acumulativa, esto significa que el daño que causamos en cada exposición queda ‘grabado’ en la memoria o genes de las células. Con el paso del tiempo se manifiesta el daño en la piel en diversos síntomas como la aparición de manchas –comúnmente conocidas como pecas o manchas de la edad–, arrugas, queratosis solares y, en el peor de los casos, el cáncer de piel, que según datos del Registro Nacional de Neoplasias, representa cerca del 15% de todas las neoplasias”, advirtió la doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la FMD.

“Lo más importante es la prevención, para ello pueden consultar con el médico especialista (dermatólogo) quien les recomendará la mejor manera de protegerse y disfrutar de sus actividades al aire libre sin riesgo por quemaduras solares, las cuales durante la infancia incrementan el riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel en edades adultas”, añadió.

Como parte de las actividades planeadas en el marco de Día Nacional de la Foto-protección, la FMD impulsa la información y el conocimiento en los mexicanos para protegerse de los rayos solares, toda vez que aproximadamente el 70% del daño solar acumulado se adquiere entre los 18 y 20 años de edad por ello es importante fomentar entre jóvenes y adultos la prevención de enfermedades en la piel.

Si bien el cuidado de la piel en la edad pediátrica reduce en un 75% los riesgos de padecer cáncer de piel en la edad adulta, es importante tomar medidas de prevención en los cuidados de la piel para evitar que los fenómenos ambientales como la exposición a la radiación ultravioleta causen daños a este órgano que es el más grande del cuerpo y nos protege del medio ambiente.

“Esto aplica para todos, debido a que cuando la persona toma algún medicamento (que llamamos foto-sensibilizante y puede ser un anti-inflamatorio, diurético o tratamiento para el acné) puede causar dermatosis o las enfermedades que pueden ser inducidas o agravadas por la exposición a la radiación ultravioleta como el lupus eritematoso”, aseguró la experta.

Durante la primavera, la exposición al Sol es mayor y por ello es importante tomar en cuenta algunas medidas que incrementen la foto-protección, tales como permanecer a la sombra; usar gorra, sombrero, o sombrillas de colores obscuros; uso de lentes con certificado ultravioleta; ropa de tejido cerrado y colores obscuros, de manga larga. Todas estas medidas son conocidas como foto-protección física y son las más importantes.

“Si bien el Sol tiene efectos benéficos y resulta un componente clave para la vida –como la asimilación de vitamina D– es importante mencionar que la radiación ultravioleta se encuentra siempre presente, aunque el día sea nublado; el horario más intenso comprende entre las 10 y las 16 horas”, afirmó la doctora Juárez y finalizó: “Para complementar se puede utilizar foto-protector o bloqueador solar en las zonas desprotegidas por la ropa como el rostro, cuello y manos, pero es muy importante señalar que no significa tener permiso para asolearse o permanecer mucho tiempo expuestos al Sol”, concluyó la especialista.

Desde hace 7 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza campañas altruistas de detección de cáncer de piel a lo largo del país y constantemente difunde actividades e información para prevenir el cáncer de piel. Para conocer más visite www.fmd.org.mx

 

###

 

Acerca de la Fundación Mexicana Para la Dermatología

 

Desde 1994, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD) apoya la investigación científica en temas dermatológicos y realiza sus propios estudios epidemiológicos para diagnosticar el nivel de información con que cuenta el público y de esta manera preparar campañas de educación efectivas. La FMD es reconocida ante el CONACYT.

www.fmd.org.mx #FMDermatología #fotoprotección2014

[1] Fuente: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/8/09-030809/es/; Radiación ultravioleta [Nota descriptiva no. 271]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009. Disponible (en inglés) en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs271/en/

 

[2] Fuente: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/8/09-030809/es/; Radiación ultravioleta [Nota descriptiva no. 271]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009. Disponible (en inglés) en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs271/en/

Compartir:

Comentarios desactivados.