Boletín: Daño acumulado en la piel

Boletín: Daño acumulado en la piel

A los 18 años ya existe daño acumulado para desarrollar cáncer de piel debido a la exposición solar
  • Cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencia en México. En hombres es el más recurrente; en mujeres ocupa el tercero
  • ¡Cuídate, infórmate!, campaña de educación que buscará alertar a la población. 16 de marzo, Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol

Existe evidencia de que la protección antisolar en la edad pediátrica evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma, además, a los 18 años ya existe el daño acumulado suficiente para desarrollarlo, explicó la doctora Laura Juárez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Datos arrojados de la encuesta realizada por la FMD, indican que la población consultada no sabe que trabajar, jugar o efectuar cualquier actividad al aire libre es también asolearse. Además, el 43 por ciento no se protege del sol y el 57 por ciento lo hace en forma parcial. Sólo el 33 por ciento usa filtro solar, el 18 por ciento se protege usando lentes y 20 por ciento utiliza gorra.

Según cifras de la FMD, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar de frecuencia en México. En los hombres es el tipo de cáncer más frecuente y en las mujeres ocupa actualmente el tercero.

Esta información fue dada a conocer por la FMD, en el marco de lanzamiento de la campaña de información La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!impulsada por los miembros de la Fundación que pretenden alertar a la población respecto a los cuidados de la piel y sus enfermedades, instituyendo el 16 de marzo como el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol.

La mayoría de los encuestados conoce el daño que causa el sol a su piel, sin embargo, no saben como evitarlo y protegerse adecuadamente, apuntó por su parte el doctor Enrique García, vicepresidente de la FMD, al referirse sobre la importancia de establecer acciones concretas de salud pública, como es el caso de ¡Cuídate, infórmate!

“ Es un esfuerzo del que todos debemos participar, tanto industria como organizaciones médicas. A lo largo del año mantendremos estrecho contacto con el público y medios de comunicación para alertar a la población. Invitamos a todos aquellos que nos quieran apoyar ”, dijo el dermatólogo.

La doctora Graciela Guzmán, presidenta de la FMD, explicó que los efectos del sol sobre la piel pueden ser benéficos en cuanto a la síntesis de vitamina D y ayuda a la calcificación de los huesos. Dadas las condiciones de latitud de nuestro país con 3 minutos diarios es suficiente.

“ El resto de la radiación puede causar efectos nocivos acumulativos, oxidación y daño de las membranas celulares, mutaciones en el DNA, alteraciones en la síntesis de proteínas estructurales de la piel, activación anormal de los melanocitos, supresión de la inmunidad celular por lo que favorece la aparición de tumores malignos” , indicó la especialista.

La campaña ¡Cuídate, infórmate! será el eje rector de las actividades de educación a la población que implementará la FMD. A lo largo de este año estará la puerta abierta a todos aquellos que gusten unirse a este esfuerzo, como es el caso de laboratorios Darier y Fedele, quienes apoyan esta iniciativa como aliados preocupados por el bienestar de la piel en México.

La muestra total de la encuesta de de 238 personas: 63 por ciento del sexo femenino y 37 por ciento del masculino.

Compartir:

Comentarios desactivados.