Boletín: La piel, indicador de posibles de trastornos

Boletín: La piel, indicador de posibles de trastornos

  • Exceso de azúcar en la sangre (Diabetes) predispone procesos infecciosos en la piel
  • Exceso de azúcar en la sangre (Diabetes) predispone procesos infecciosos en la piel

El exceso de azúcar en el cuerpo predispone la aparición de infecciones en la piel, especialmente las relacionadas con hongos. Así mismo, cuando la Diabetes es de larga evolución afecta a los vasos sanguíneos, el riñón, el corazón y a la piel, explicó la doctora Graciela Guzmán Perera, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD con apoyo de los laboratorios Darier y Fedele, la especialista comentó que existen padecimientos cutáneos con fuerte asociación a la Diabetes Mellitus, como el caso del Granuloma Anular Generalizado, donde del 30 al 60 por ciento de los pacientes que lo presentan son diabéticos y se caracteriza por manchas atróficas (la piel muy delgada) hiperpigmentadas, ovales o redondas.

También existe la Necrobiosis Lipódica Diabeticorum, la cual esta ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.

“ En general las características de la piel diabética son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de este tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja… en ocasiones se forman ampollas diabéticas ”, explicó la doctora Guzmán.

Así mismo, el paciente diabético comúnmente manifiesta trastornos de sensibilidad en los pies (Neuropatía Diabética) y cuando llega a lastimarse casi no percibe dolor lo que pone en riesgo su salud y la extremidad.

Recomendaciones para la piel del diabético

La dermatóloga Guzmán recomienda las siguientes acciones de prevención y cuidados de la piel en personas diabéticas:

•  Controlar la Diabetes con el especialista y seguir sus instrucciones.

•  Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuelo, etc.) para evitar la humedad y posibles infecciones.

•  Evitar rascarse costras o lastimarse con las uñas u objetos punzo cortantes.

•  Si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato y no esperar a que se convierta en color negro.

•  Si presenta dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre, se debe acudir a urgencias médicas.

•  Si el padecimiento comienza a mostrar incapacitantes en los pies, se sugiere visitar al ortopedista para protegerlos de posibles lesiones que pueden complicarse en úlceras o pérdida de extremidades.

•  Mantener cuidado al cortar las uñas, usar crema y jabón suaves.

 

Recomendaciones para el público en general

1) En caso de que exista comezón prominente o infecciones frecuentes en genitales y mucosas, tales como la Candidiasis (Algodoncillo), es recomendable acudir al médico ya que puede ser indicio de Diabetes en la persona

Obesidad y Piel

Por su parte, la doctora Linda García Hidalgo, miembro de la FMD; opinó que la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Este desequilibrio es frecuente a consecuencia de una dieta con alta densidad energética, baja en fibra, con incremento de bebidas azucaradas y conjugado con una escasa actividad física.

La dermatóloga García Hidalgo comentó que este trastorno alimenticio conlleva a múltiples complicaciones que puede afectar a los vasos sanguíneos (hipertensión arterial), al sistema nervioso y al hígado. Además favorece la presencia de cáncer de colon, impacta en las articulaciones y la piel.

Algunos de los padecimientos de la piel cuando existe obesidad son:

Acantosis Nigricans.- Se localiza principalmente en los pliegues (cuello, axilas, ingles) y salientes óseas (dorso de las manos, codos, rodillas, región periumbilical). Se reconoce por la presencia de placas hiperpigmentadas, gruesas, de aspecto aterciopelado, semejante a la piel del elefante. El identificar esta dermatosis, sobre todo en niños, es muy importante ya que es un marcador predictivo para Diabetes Mellitus.

“ Hay que evitar la fricción con zacates o cepillos, ya que sólo aumentará la hiperpigmentación y puede dañar más la piel ”, explicó la especialista.

Insuficiencia Vascular (Varices).- Se forman aparentes trayectos venosos en las piernas, que se pueden hinchar provocando un proceso inflamatorio con una piel roja, caliente, dolorosa y llega a ulcerarse con una coloración obscura (Dermatitis por Estasis).

Cuando persiste este proceso inflamatorio, las piernas adquieren un aumento de volumen permanente y la piel se hace más gruesa y se endurece, lo que dificulta el aseo de los espacios interdigitales, favoreciendo la presentación de infecciones de repetición por la humedad, maceración, y las fisuras; causando necrosis de grandes áreas y se puede hasta perder la extremidad.

Es importante señalar que las afecciones dermatológicas pueden mejorar si el paciente disminuye su peso, así como evitando el uso de productos milagro, visitando al especialista y frenando el acceso a remedios caseros.

Cambios cutáneos secundarios a desnutrición

La desnutrición , en sus diversas formas, es la más común de las enfermedades en el mundo. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estadonutricional, comentó por su parte el doctor Javier Ruiz Ávila, miembro de la FMD.

Y es que el estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

“ La piel, el pelo y las uñas son órganos que dan evidencia de un estado nutricional adecuado o deficiente debido a que se encuentran sometidos a un recambio constante por lo cual utilizan una gran cantidad de energía para llevar a cabo todos sus procesos fisiológicos ”, explicó el doctor Ruiz.

Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B (Niacina) produce un ciclo conocido como Pelagra, que afecta predominantemente al cuello, la cara, las manos y los pies; dando lugar a enrojecimiento, ardor y comezón. Conforme evoluciona pueden aparecer grietas, oscurecimiento y se nota un aspecto quebradizo.

En el caso de la vitamina B12, junto con el Ácido Fólico, intervienen en la síntesis de DNA, donde los vegetarianos pueden tener un consumo insuficiente de esta vitamina. Clínicamente se observa en la piel una hiperpigmentación simétrica de las extremidades y puede haber estrías en las uñas.

Quien desempeña un papel importante en la formación del colágeno es la Vitamina C. Su deficiencia se ve habitualmente en los individuos con una inadecuada ingesta de frutas y vegetales, en los ancianos y en personas con abuso de alcohol. El síntoma inicial puede ser el enrarecimiento del pelo en extremidades y espalda. Puede haber episodios hemorrágicos con sangrado de encías y de la mucosa nasal.

La salud de tu piel nos importa… ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Comentarios desactivados.