Boletín: Piel reseca

Boletín: Piel reseca

  • La falta de humectación con cremas es la principal causa de resequedad
  • Descamación de la piel, comezón o fisuras son algunas de sus manifestaciones
  • Piel de niños y ancianos es más sensible y delicada ante el frío

Durante esta época invernal, además de tomar precauciones sobre enfermedades respiratorias, es importante cuidar nuestra piel, porque es muy común la resequedad, en este órgano que es el más grande de nuestro cuerpo, advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“La xerosis, mejor conocida como piel demasiado seca o resequedad, es la condición que se presenta en la piel por deshidratación, principalmente relacionada con la baja humedad del aire que da lugar a microfisuras en la epidermis (capa superficial de la piel) ocasionando una alteración en su función de barrera. Las formas más frecuentes en las que puede presentarse es con descamación, comezón (“prurito”), fisuras y en ocasiones hasta sangrado” comentó la doctora Julieta Ruíz Esmenjaud, especialista en dermatología e integrante de la FMD.

En palabras de la especialista, “desde que el Sistema Meteorológico Nacional informó que los frentes fríos se presentarán hasta mediados de mayo es necesario que la población en general tome las medidas pertinentes para cuidar su piel y evitar, entre otros padecimientos, la incómoda resequedad, que de no ser hidratada adecuadamente, puede predisponerles a presentar infecciones en la piel”, afirmó la especialista.

Por ello, a continuación la doctora Ruiz nos ofrece algunos sencillos consejos para evitar la piel seca y disfrutar de la época invernal:

Hidratarse

– Para evitar la resequedad en la piel es muy importante mantenerse hidratado, por lo que es recomendable tomar varios vasos de agua al día.

-Bañarse rápido (5 minutos) con agua tibia y usar jabones suaves o syndet (sin detergente).

-Aplicarse cremas humectantes inmediatamente después del baño. Las cremas con urea actúan como efectivos emolientes en la piel seca.

-Para los labios el uso frecuente –especialmente por la noche- de cremas emolientes ayudará a que los labios no se deshidraten, inflamen y presenten fisuras “queilitis”.

Arroparse

-El uso de varias capas de ropa sobre cada parte de nuestro cuerpo ayudará a atrapar el calor y a mantener nuestro cuerpo caliente.

-El uso de guantes mantendrá nuestras extremidades a temperatura ambiente, especialmente si las manos permanecen durante mucho tiempo en contacto con agua y/o detergentes.

 

Protección solar

-Es importante evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 hrs. y, en caso de ser necesario, aplicarse protector solar con factor de protección de 30 o más cada 3 ó 4 horas.

Para concluir la doctora Ruíz aseguró que ante las bajas temperaturas lo mejor es utilizar ropa abrigadora, así como prestar mayor atención a niños y a personas de la tercera edad, pero lo más importante, si persisten las molestias, consultar a su médico especialista en dermatología quien ofrecerá el tratamiento adecuado para su caso específico.

Compartir:

Comentarios desactivados.