Dermatitis atópica, un problema de salud que afecta más allá de la piel

Dermatitis atópica, un problema de salud que afecta más allá de la piel

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, originada por diferentes factores que alteran el sistema inmunológico (defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus). Es considerada una de las enfermedades más frecuentes en la piel y afecta de manera notable la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que se caracteriza por resequedad, irritaciones y descamación en la piel, que evolucionan en brotes con comezón intensa. Se ha encontrado que la alteración inmunológica mantiene una inflamación subyacente (debajo de la piel) constante a pesar de que ésta se vea sin lesiones.

Estadísticas
Esta enfermedad afecta tanto a niños como a adultos. En los niños, ésta se hace presente, en el 90% de los casos, antes de los primeros 5 años de vida. Cuando se presenta en la vida adulta, pueden aparecer brotes más severos, lo cual implica mayor complejidad para su tratamiento

En México, la prevalencia de dermatitis atópica en adultos es del 3%1 y el 17.6%2 de éstos, la presenta en su forma grave.

Síntomas3,4
Las personas afectadas por dermatitis atópica a menudo sufren esta enfermedad no solo de manera física sino también de forma emocional; ya que además de la resequedad, enrojecimiento, comezón intensa, grietas, erosiones en la piel que pueden exudar (liberar líquido) 5 y sangrar; todo esto se traduce también en estrés, ansiedad, enfado, pérdida del sueño, percepción de discriminación, aislamiento y en algunos casos hasta intentos de suicidio.

La comezón es el síntoma más molesto, ya que impacta en la calidad del sueño y en la concentración.

Escala de clasificación de la dermatitis

La dermatitis atópica se clasifica en 3 tipos: leve, moderada y severa, dependiendo de la extensión y gravedad de los síntomas, así como del impacto en la calidad de vida1,2.

La calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica moderada a severa sufre gran deterioro, pues en algunos casos se puede llegar al ausentismo escolar o laboral y hasta la hospitalización. Las personas con esta enfermedad pueden llegar a tener incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año; 18% más que los trabajadores sin dermatitis atópica3.

Tratamiento
La terapia va dirigida a mantener la llamada “barrera cutánea” en buen estado mediante cremas emolientes y humectantes útiles para controlar la inflamación subyacente. Para los brotes de lesiones se cuenta con diversos medicamentos tópicos y sistémicos que se indican por el médico, de acuerdo con la gravedad y evolución de cada paciente. Dentro de los tratamientos sistémicos más avanzados, ya se cuenta con un primer y único anticuerpo monoclonal humano que inhibe selectivamente la señalización de dos proteínas clave, IL-4 e IL-13 (interleucinas), que son consideradas las principales impulsoras de la inflamación subyacente en los casos de dermatitis atópica.4 Este tratamiento está indicado para tratar pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a grave, cuando los tratamientos tópicos preexistentes son insuficientes para controlar la enfermedad o no son candidatos a otras terapias sistémicas.

_____________________

1 Epimodel Dermatitis Atópica 2016 – Links & Links.
2 Guttman-Yassky E, et al. J Allergy Clin Immunol. 2011;127(5):1110-1118; 2. Garmhausen D, et al. Allergy. 2013;68(4):498-506; 3. Eichenfield LF et al. J Am Acad Dermatol. 2014;70(2):338-351; 4. Bieber T. N Engl J Med. 2008;358:1483-1494; 5. Arkwright P, et al. J Allergy Clin Immunol Pract. 2013;1(2):142-151
3 Simpson E.L. et al. Patient burden of moderate to severe atopic dermatitis (AD): Insights from a phase 2b clinical trial of dupilumab in adults. J Am Acad Dermatol 2016;74:491-8.
4 Eckert L, Gupta S, Amand C, Gadkari A, Mahajan P, Gelfand JM. Impact of atopic dermatitis on health-related quality of life and productivity in adults in the United States: An analysis using the National Health and Wellness Survey. J Am Acad Dermatol. 2017 Aug;77(2):274-279.e3.
5 Mount Sinai. Patient Care Atopic Dermatitis. Available at: http://www.mountsinai.org/patient-care/health-library/diseases-and-conditions/atopic-dermatitis#risk. Accessed August 2017.
6 Brunner PM, Silverberg JI, Guttman-Yassky E et al. Increasing Comorbidities Suggest that Atopic Dermatitis Is a Systemic Disorder. J Invest Dermatol. 2017 Jan;137(1):18-25.
7Diagnóstico y manejo de la dermatitis atópica. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/033_GPC_DermAtopPed/IMSS_033_08_GRR.pdf

Compartir:

Comentarios desactivados.