La dermatitis atópica y su relación con los alimentos

La dermatitis atópica y su relación con los alimentos

La dermatitis atópica es una enfermedad causada por mecanismos inmunitarios conocidos como inflamación tipo 2, que se desencadenan por reacciones del sistema inmune ante diversos factores externos e internos, como son las alergias. Una de las formas más comunes para identificar una alergia a cierto tipo de alimentos es la presencia de lesiones inflamatorias en la piel.
El primer reporte de dermatitis atópica causada por alergia alimentaria fue descrito por Scholss en 1915, como una erupción en la piel con bultos, picazón y escamas, debido a la respuesta a ciertos alimentos, y que mostró mejoría gracias a la eliminación de su consumo.(1)

De acuerdo con estudios y encuestas, cada vez es más notoria la relación entre la dermatitis atópica y la alergia alimentaria. La dermatitis atópica se asocia a una absorción más rápida de los alérgenos, por lo que favorece una presentación más grave de los síntomas en los pacientes con estas enfermedades.(2)

Hasta un 75% de pacientes diagnosticados con dermatitis atópica, han demostrado ser alérgicos a ciertos alimentos como el huevo, la leche de vaca, el trigo, la soya, el cacahuate o diferentes tipos de nueces.(3)

Expertos aseguran que una dieta rica en ácidos grasos, omega 3 y vitamina A, puede ayudar a disminuir notablemente los síntomas de la dermatitis atópica. Además, consumir frutas y vegetales como aguacate, espinacas, zanahoria, melón, sandía, y proteínas de origen animal como atún, salmón o peces azules, puede ayudar a evitar el surgimiento de futuros brotes de dermatitis atópica, caracterizados por la resequedad, picazón o agrietamiento en la piel.(4)

No obstante, lo recomendable es consultar con un alergólogo para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado.(5) En la actualidad, ya existen nuevas soluciones terapéuticas como anticuerpos monoclonales que ayudan a los pacientes con dermatitis atópica a tener un control a largo plazo y, si se combina con un adecuado plan de alimentación complementario, mejorará su salud significativamente.

A pesar de que la recuperación de una piel atópica puede ser largo y agotador, una buen plan alimentario puede ayudar a complementar los cuidados externos que los pacientes llevan en su día a día para vivir sin límites.


Referencias:
1 Sampson HA, Scanlon SM: Natural history of food hypersensitivity in children with atopic dermatitis. J Pediatr 1989; 115: 23-7.
2 Vogel NM, Katz HT, Lopez R, Lang DM: Food allergy is associated with potentially fatal childhood asthma. J Asthma 2008; 45: 862-6.
3 Greenhawt M: The role of food allergy in atopic dermatitis. Allergy Asthma Proc 2010; 31: 392-7.
4 Holscher HD., Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes, 2017. 8 (2): 172-184.
5 Nanette B. Silverberg, MD; Mary Lee-Wong, MD; Gil Yosipovitch, MD, PhD. Diet and Atopic Dermatitis.

Compartir:

Comentarios desactivados.