Más de 400 personas beneficiadas en la Jornada de Dermatología

Más de 400 personas beneficiadas en la Jornada de Dermatología

• Se detectaron 7 casos de cáncer de piel que fueron atendidos oportunamente.
• 7% de los pacientes atendidos fueron diagnosticados con psoriasis.
• Se llevaron a cabo capacitaciones a médicos del Hospital Comunitario de Tenosique.

El pasado 21 y 22 de febrero especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en conjunto con la Secretaría de Salud de Tabasco y médicos del hospital Comunitario de Tenosique, llevaron a cabo la Primera Jornada Comunitaria de Dermatología para habitantes de ese municipio y sus alrededores.
La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, comentó que durante la jornada se atendieron a 400 pacientes, de los cuales, 7 resultaron con un tipo de cáncer de piel conocido como carcinoma basocelular.

“El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, de carácter destructivo y crecimiento lento, en la mayoría de los casos, los diagnósticos se retrasan por acceso insuficiente a los servicios de salud, principalmente en zonas con mayor necesidad. Este tipo de cáncer de piel se presenta, en la mayoría de los casos, en áreas expuestas a la radiación solar como: cara, piel cabelluda, cuello, y representa el resultado del daño acumulado durante toda la vida a una exposición solar intensa e intermitente”, explicó la especialista.

En cuanto a los 7 pacientes diagnosticados con carcinoma basocelular, comentó que 4 de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente durante la Jornada, pues contaban con las condiciones clínicas para atenderse en el lugar, mientras que, los 3 restantes, fueron referidos a instituciones médicas para su atención y seguimiento.

“Además de la intervención quirúrgica a los pacientes diagnosticados con carcinoma basocelular y el diagnóstico de diversos padecimientos dermatológicos, nos complace anunciar que se realizaron exitosamente extirpaciones de tumoraciones benignas entre las que destaca una cicatriz queloide en nuca y un caso de neurofibromatosis”, apuntó la doctora Llergo.

Entre las afecciones que se hallaron durante la Jornada se encuentran: psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, acné, melasma, léntigos solares, prurigo actínico, queratosis seborreicas, alopecia areata, verrugas virales, impétigo, quiste epidérmico, onicomicosis, tiña pedis, líquen plano, prúrigo por insectos, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, fototoxicidad por medicamentos, pitiriasis versicolor, cicatrices queloides, síndrome de Favre-Racouchot, nevos melanocíticos, fibromas blandos, siringomas, foliculitis decalvante y moluscos contagiosos.

“Es importante señalar que 7 por ciento de los pacientes atendidos fueron por psoriasis, considerando que en México, la psoriasis representa 2 por ciento de la consulta dermatológica, podemos decir que la prevalencia de esta dermatosis en Tabasco, es alta, por lo que tenemos que llevar a cabo acciones en favor de este padecimiento”, resaltó la doctora.

Finalmente, comentó que durante la Jornada se impartió capacitación a los médicos del Hospital Comunitario de Tenosique sobre las principales dermatosis, como parte de educación médica continua en el estado de Tabasco.

“En este esfuerzo, incluimos charlas informativas a la población local para promover la autoexploración como una práctica regular que ayude a diagnosticar a tiempo el cáncer de piel ya que en los últimos años, este padecimiento se ha convertido en un problema de salud importante no sólo en el sureste sino en toda la República debido al incremento anual de casos reportados”, apuntó la dermatoncóloga.

Por último, la presidenta de la FMD, agradeció el apoyo de los médicos, las autoridades locales y del Estado quienes brindaron su apoyo para la realización de la Jornada, asimismo, agradeció la participación activa de los habitantes de Tenosique ya que ellos –agregó- son el principal motor para la Fundación.

Compartir:

Comentarios desactivados.