Sólo 1 de cada 10 mexicanos utiliza bloqueador solar; aseguran especialistas en dermatología

Sólo 1 de cada 10 mexicanos utiliza bloqueador solar; aseguran especialistas en dermatología

Cada año se diagnostican 130 mil casos de cáncer de piel en México.
Las mujeres jóvenes menores de 40 son las más afectadas.
Adoptar la cultura de fotoprotección puede prevenir el cáncer de piel.

Acapulco, Gro. 26 de junio de 2019.- En años recientes se ha disparado la incidencia del cáncer de piel en personas menores de 40 años alrededor del mundo, por lo que es de suma importancia alertar a los guerrerenses y al turismo, sobre cómo prevenir enfermedades de la piel por exposición solar, toda vez que la radiación ultravioleta es la principal causa de este padecimiento.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por la doctora Susana Canalizo Almeida, Secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología, el doctor Roberto Estrada, director del Centro Dermatológico “Ramón Ruiz Maldonado”; la doctora María de Guadalupe Chávez, Presidenta del Colegio de Dermatólogos Guerrerenses A.C.; y el doctor Javier Solorio Almazán, Síndico Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez.

Sobre esta problemática, la Secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Susana Canalizo, detalló que “al adoptar una cultura de fotoprotección, se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol; sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país, incluso en zonas costeras como Acapulco, pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente”.

La doctora Canalizo agregó que entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80 por ciento de radiación ultravioleta a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer de piel, de ahí la importancia de adoptar una cultura de fotoprotección desde la infancia y sobre todo en esta temporada de verano.

En su oportunidad, el doctor Roberto Estrada destacó que es importante permanecer alerta ante cualquier cambio en nuestra piel y, en caso de sospecha, acudir de inmediato con el dermatólogo, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

De acuerdo con el especialista, las partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar son las más afectadas por el cáncer de piel como: cara, orejas, manos, pies y uñas. “Actualmente el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes menores de 40 años, la mayoría mujeres, en el 67% de los casos”, advirtió.

Por su parte, la doctora María de Guadalupe Chávez, recomendó evitar las actividades al aire libre entre las 10 y las 16 horas, pues es el horario con mayor radiación solar. También explicó la importancia de usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada cuatro horas en el día –incluso si está nublado– y cada dos o tres horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar y si estamos en la piscina o la playa.
“Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud sobre todo en esta temporada de verano”, agregó la especialista en dermatología, quien destacó que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de los niños porque pasan más tiempo al aire libre.

Finalmente, el doctor Javier Solorio Almazán, agradeció a la Fundación Mexicana para la Dermatología y agregó que “acciones como éstas son las que hacen la diferencia en enfermedades tan importantes como es el cáncer de piel”. Por último, invitó a los guerrerenses a adoptar una cultura de fotoprotección y visitar al dermatólogo con regularidad.

La Fundación Mexicana para la Dermatología te invita a responder el siguiente cuestionario sobre conocimientos y hábitos de fotoprotección. Los resultados obtenidos serán manejados con total confidencialidad y utilizados exclusivamente para fines científicos.

Visita: https://es.surveymonkey.com/r/ZS56PLS

Compartir:

Comentarios desactivados.