Molusco contagioso

Molusco contagioso

El Molusco Contagioso es el nombre de una infección viral del grupo de los Poxvirus. Es frecuente, transmisible, autoinoculable (uno mismo la puede trasmitir a diferentes partes del cuerpo), se puede curar sola y es benigna.

Afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes inmunosuprimidos (con defensas bajas) como los pacientes con SIDA, ocurriendo en un 5 ó 18 por ciento. Afecta más a hombres que a mujeres, y su frecuencia aumenta también en climas tropicales y durante el verano.

Es común en pacientes con Dermatitis Atópica (piel muy seca) o en personas que acuden a albercas públicas hasta en un 7.5 por ciento. También se adquiere por contacto directo o a través de objetos personales (ropa interior).

Las lesiones aparecen de 14 a 50 días posterior al contacto. Se observan pápulas de 3 a 6 milímetros , con una superficie lisa y una hendidura central que da el aspecto umbilicado característico de esta enfermedad. Pueden ser color de la piel o rosas, únicas o múltiples, no causan ninguna molestia y pueden desaparecer solas de 6 a 9 meses dejando una mancha hiperpigmentada post inflamatoria.

En los niños se localizan en cualquier parte del cuerpo y en los adultos en genitales, ingles, muslos y abdomen bajo. Y en estos pacientes es indicación para realizar la prueba para diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El tratamiento debe ser extracción con aguja, congelamiento con nitrógeno líquido, aplicación de sustancias inmumoduladoras y siempre realizadas por el experto.

Prevención

En la mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual, los factores de riesgo están sustentados en la conducta sexual y el gran número de compañeros sexuales, siendo el uso del condón, la comunicación entre la pareja o la abstinencia las medidas de prevención más eficaces para evitar algún tipo de contagio. Acude a tu dermatólogo, ¡cuídate, infórmate!

  • Los virus son causa frecuente de enfermedades tanto en el ser humano como en los animales.
  • La palabra virus quiere decir veneno.
  • Los virus están formados por pequeñas partículas conocidas como DNA y RNA y están cubiertos por una cápsula.
  • La incidencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual es alta en los países no desarrollados.
Compartir:

Comentarios desactivados.