Padecimientos de la piel ligados al uso de maquillaje

Padecimientos de la piel ligados al uso de maquillaje

Aunque muchas veces depende del centro dermatológico en donde se consulten los padecimientos de la piel ligados con el uso de maquillajes, este tipo de situaciones son muy frecuentes y ocupan entre el cuarto ó quinto lugar en la consulta dermatológica.

A veces el maquillaje afecta la salud de la piel, no sólo en mujeres sino también en aquellos que por su profesión -locutores, cantantes ó actores- requieren de los cosméticos.

Los principales problemas que pueden presentarse son: reacciones acneiformes, es decir, acné secundario; así como dermatitis por contacto tales como alérgica, irritativa o urticaria por contacto.

Es importante señalar que las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje. Sin embargo, una generalidad llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.

Es importante la prevención y de ello depende que la gente tome en cuenta en lo posible de que el cosmético sea “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.

Por lo regular, casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población teniendo bajos índices de sensibilización o irritación, sin embargo, más vale asegurarse y consultar con algún experto de la piel aunque el producto contenga la leyenda “dermatológicamente probado”.

Otra recomendación a considerar es detectar a qué sustancias se pudiera ser alérgico y que esta llegue a estar en algún cosmético; así se habituaría para leer cuidadosamente las etiquetas, sobre todo las que están pegadas en las cajas que son lo que primero se desecha. Por ende, es recomendable que el público compre productos que digan lo que contienen ya que de otra manera no se podrá saber lo que se está untando en el rostro o cuerpo.

Por último, es recomendable remover el maquillaje diario por la noche, a través de algún dermolimpiador suave y agua. Hay que recordar que la permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presentando reacciones acneiformes; además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.

Cuando las niñas juegan a ser ‘grandes’

Aunque no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos, esto va a depender de cada familia o modo de pensar; sin embargo, es muy común que las adolescentes o niñas comienzan a “pintarse”, por ello la experta advirtió únicamente que el uso temprano de estas sustancias puede favorecer o incrementar la aparición de acné en las jovencitas.

Además, los padres de familia deben verificar la etiqueta del producto así como no descuidar a las pequeñas que tengan pieles sensibles o que padecen dermatitis atópica, pues este grupo de pacientes son más susceptibles a reacciones irritativas o alérgicas. Todo aquello que no describa el contenido de los cosméticos infantiles es inseguro para los niños. No hay que comprarlo.

Algunas recomendaciones

Es un hecho que todas las sustancias pueden ser potencialmente irritantes y/o provocadoras de sensibilidad, tanto para la piel como para las mucosas, ni siquiera “el aceite de bebé” es completamente seguro.  Por ello siempre hay que estar en comunicación directa con el experto de la piel para determinar que debemos usar en función de nuestra propia condición y necesidad.

Los pacientes y consumidores deben exigir a las compañías cosméticas su obligación de declarar en sus productos los ingredientes. Evitemos aquellas marcas que no lo hacen. Y en caso de tener algún brote alérgico o negativo en la salud de la piel por estas sustancias evitemos tirar el empaque, guardarlo y llevarlo al momento de su cita con el dermatólogo. La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Comentarios desactivados.