Preguntas frecuentes de la HS

Preguntas frecuentes de la HS

Una parte importante del manejo de la hidradenitis supurativa (HS) es fortalecerse a uno mismo con tantos conocimientos como sea posible. A continuación se muestra una lista de las preguntas frecuentes acerca de la enfermedad.

¿La hidradenitis supurativa es contagiosa?
No, la HS no es contagiosa. A pesar de que afecta la piel, la HS es un trastorno inflamatorio crónico, lo que significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo.1,2,3,4

¿Existe una cura para la hidradenitis supurativa?
Aunque no hay una cura para la HS, no todos los casos son progresivos (lo que significa que la condición puede no aumentar en intensidad con el tiempo). Sin embargo, dada la naturaleza recurrente de la afección, el manejo adecuado es crítico.5,6,7,8

¿Con qué frecuencia experimentan exacerbaciones los pacientes con HS?
La HS puede tomar una variedad de formas, que pueden ser diferentes de una persona a otra. Asimismo, el número de exacerbaciones de la HS puede variar. Algunos de los casos más leves de la HS pueden parecerse a pequeñas protuberancias o espinillas o puntos negros, mientras que los pacientes con formas más severas pueden tener abscesos dolorosos recurrentes.1,3,4

Si dejo de fumar, ¿me curaré de la hidradenitis supurativa?
No existe cura para la HS. La investigación médica ha revelado que la HS se encuentra con más frecuencia en los fumadores y que el hábito de fumar parece desencadenar la HS o empeorarla. Existe cierta evidencia de que la HS mejora al dejar de fumar.5,7,9,10

¿Existe un vínculo entre el cáncer y la hidradenitis supurativa?
Sí, la investigación sugiere que existe un incremento del 50% de riesgo de cáncer en los pacientes que viven con la HS, comparado con la población en general. Cánceres específicos reportados incluyen el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular. Sin embargo, este estudio no se ajustó al factor de riesgo asociado al tabaquismo.1

¿Perder peso ayudará a reducir el número de brotes de hidradenitis supurativa?
No está confirmado si la HS es causa o efecto de la obesidad. La investigación muestra que la HS está asociada con tener sobrepeso y la gravedad de la enfermedad aumenta con el grado de obesidad.1,4 
Si hay sobrepeso, perder peso puede ayudar a mejorar la salud en general; discuta las opciones con su médico.

¿La hidradenitis supurativa es genética? ¿La heredé de mis padres?, o ¿puedo transmitirla a mis hijos?
La investigación ha revelado que existe una predisposición genética para la hidradenitis supurativa. De hecho, un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de la afección.1

¿Puedo ir a nadar y participar en deportes si padezco de hidradenitis supurativa?
Cada persona que vive con la HS tendrá una experiencia diferente con la afección y podrán participar en diferentes tipos de actividades físicas. Los pacientes deben consultar con su dermatólogo si tienen alguna inquietud sobre el tipo de actividades en las que pueden participar.

¿Se puede diagnosticar la hidradenitis supurativa con muestras de sangre?
No, no existe ninguna prueba de sangre de diagnóstico ampliamente aceptada para la HS.

¿Hay algo que pueda hacerse para reducir el olor de los forúnculos y abscesos causados por la hidradenitis supurativa?
La aplicación de antisépticos locales puede reducir el olor de las lesiones causadas por la HS. Discuta sus opciones con un dermatólogo.

¿Debo utilizar algún tipo de prenda de vestir en particular para ayudar en el manejo de la hidradenitis supurativa?
La ropa, específicamente, no puede ayudar con el manejo de la HS; sin embargo, los pacientes deben consultar con su dermatólogo acerca de lo que funciona mejor para ellos basado en el sitio y la gravedad de su afección. Normalmente, la ropa de algodón y floja es preferible a la de material sintético, lana o ajustada.

REFERENCIAS:
1. Jemec GB. Clinical practice. Hidradenitis suppurativa. N Engl J Med 2012;366:158-164.
2. Zouboulis CC, Tsatsou F. Disorders of the apocrine sweat glands. En: Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, Wolff K. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 8th ed. New York, Chicago: McGraw Hill; 2012. p947–959.
3. The British Association of Dermatologists. Hidradenitis Suppurativa. Disponible en: http://www.bad.org.uk/for-the-public/patient-information-leaflets/hidradenitis-suppurativa. Consultado en agosto de 2013.
4. Collier F, Smith R, Morton C. Diagnosis and management of hidradenitis suppurativa. BMJ 2013;346:f2121.
5. Mayo Clinic. Hidradenitis Suppurativa. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/hidradenitis-suppurativa/DS00818. Consultado en agosto de 2013.
6. Kurzen H, Kurokawa I, Jemec GB, et al. What causes hidradenitis suppurativa? Exp Dermatol 2008;17:455–456; discussion 457–472.
7. NHS Choices. Hidradenitis suppurativa. Disponible en: http://www.nhs.uk/conditions/hidradenitis-suppurativa/Pages/Introduction.aspx. Consultado en abril de 2015.
8. Revuz J. Hidradenitis suppurativa. J Eur Acad Dermatol Venereol 2009;23:985-998.
9. Dufour ND, Emtestam L, Jemec GB. Hidradenitis suppurativa: a common and burdensome, yet under-recognized, inflammatory skin disease. Postgrad Med J 2014;90:216–221.
10. Vazquez BG, Alikhan A, Weaver AL, et al. Incidence of hidradenitis suppurativa and associated factors: a population-based study of Olmsted County, Minnesota. J Invest Dermatol 2013;133:97–103.

Compartir:

Comentarios desactivados.