La hidradenitis supurativa (HS) es una afección crónica de la piel caracterizada por zonas inflamadas ubicadas normalmente alrededor de las axilas y la ingle, entre otras zonas, donde hay presencia de glándulas apócrinas (sudoríparas). Estas zonas inflamadas suelen incluir lesiones dolorosas, nódulos y forúnculos. Usualmente se encuentran en los lugares donde la piel se roza, como debajo de las mamas, en los glúteos y en la parte interior de los muslos. La HS no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa.1,2
La HS, también conocida como “acné inversa”, puede manifestarse de diferentes formas, variando de una persona a otra. Los casos leves de HS pueden estar compuestos de pequeñas protuberancias, espinillas como puntos negros o algunos quistes, mientras que los pacientes con formas más severas pueden tener múltiples abscesos recurrentes que a veces liberan líquido, resultando en un olor desagradable.1,2 Las lesiones causadas por la HS pueden ser muy incómodas y dolorosas, a menudo interfiriendo con la calidad devida de quienes viven con la afección.2 A pesar de que afecta la piel, la HS es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo. La HS puede ocurrir a cualquier edad, pero la condición con más frecuencia se desarrolla en los adultos a inicios de su segunda década de vida, con índices decrecientes luego de los 50 a 55 años.2
Se ha reportado una prevalencia global de la HS de alrededor del 1% en la población general.3 Sin embargo, dado que la afección es con frecuencia mal diagnosticada y muchas personas que viven con la HS no siempre se sienten cómodas hablando sobre sus síntomas ni buscando la ayuda de su dermatólogo, el número de personas que realmente son diagnosticadas con la HS es mucho menor que esta estimación. 4,5,6
Aunque no todos los casos de la HS son progresivos (lo que significa que la afección puede aumentar en intensidad con el tiempo), algunos casos de la HS pueden continuar y/o reaparecer, si no se maneja adecuadamente. Es importante el diagnóstico y el manejo adecuado de la HS tan pronto como sea posible. El primer paso para los pacientes con HS es hablar con su dermatólogo para ayudarles a obtener un diagnóstico preciso.
Referencias
1. Mayo Clinic. Hidradenitis Suppurativa. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hidradenitissuppurativa/basics/definition/con-20027334. Consultado en mayo de 2015.
2. Jemec GB. Clinical practice. Hidradenitis suppurativa. N Engl J Med 2012;366:158-164.
3. Revuz J. Hidradenitis suppurativa. J Eur Acad Dermatol Venereol 2009;23:985-998.
4. Esmann S, Jemec GB. Psychosocial impact of hidradenitis suppurativa: a qualitative study. Acta Derm Venereol 2011;91:328-332.
5. Jemec GB, Heidenheim M, Nielsen NH. The prevalence of hidradenitis suppurativa and its potential precursor lesions. J Am Acad Dermatol 1996;35:191-194.
6. Dufour ND, Emtestam L, Jemec GB. Hidradenitis suppurativa: a common and burdensome, yet under-recognized, inflammatory skin disease. Postgrad Med J 2014;90:216–221.