¿Qué es la piel?

¿Qué es la piel?

Es el órgano más extenso del cuerpo humano, que cubre todas las vísceras y tejidos de sostén (huesos y músculos). Constituye nuestra tarjeta de presentación y relación hacia el exterior.

 

¿Cuál es su función?

Nadie sobrevive sin piel, éste órgano nos protege del medio ambiente, controla nuestra temperatura para equilibrar el funcionamiento de los órganos internos, evita que seamos invadidos por microorganismos, nos hace atractivos, únicos y permite la relación con los demás.

Es la sede del sentido del tacto, gracias a sus terminaciones nerviosas somos capaces de identificar la forma y textura de los objetos, captamos sensaciones de frío, calor, presión, humedad, placer, así como la ternura de las caricias ó lo desagradable de la agresión.

La piel nos hace exclusivos, es decir, ayuda a la identificación de cada individuo a través de huellas dactilares, tono de piel, color y textura del pelo, presencia de cicatrices, tatuajes y señas particulares. Sus aromas nos permiten identificar el género, la edad y los hábitos.

Delata nuestras emociones y estado de salud (rubor, palidez, textura, temperatura, sudoración).

Es nuestro impermeable natural ya que no permite el paso de agua en forma indiscriminada (nos disecaríamos o nos hincharíamos)

Sus pigmentos nos protegen del daño provocado por las radiaciones cósmicas, entre las más importantes está la luz del sol que comprende radiaciones infrarrojas, visibles y ultravioleta.

El sistema defensivo del organismo contra las infecciones se inicia en la piel íntegra, gracias a que existen células y sustancias químicas capaces de detener los virus, bacterias, parásitos, hongos y algunas sustancias tóxicas.

En la piel además existen otras estructuras como el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas; así como vasos, nervios, tejidos especiales de los orificios naturales, que permiten su adecuado funcionamiento y atractivo.

En resumen: la piel refleja lo que somos.

Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.

Compartir:

Comentarios desactivados.