¿Se te cae el pelo?

¿Se te cae el pelo?

 La alopecia androgenética afecta tanto a hombres y mujeres en México. La incidencia de alopecia femenina es mayor al 30%, masculina 70%. En mujeres inicia a los 20 años, con un pico a los 50 años.

Una de las consecuencias que se presentan conforme aumenta nuestra edad es la caída del cabello –conocida en el ámbito médico como alopecia– y aunque es un proceso que no representa una enfermedad en sí, en dermatología es considerado como una patología con varias causas y variantes, por ello, antes de  tomar decisiones sobre las maneras de prevenir o minimizar la caída del cabello, lo mejor es conocer más sobre este padecimiento y consultar a un especialista, recomendaron dermatólogos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“Es una enfermedad con diversas causas, siendo la más común la alopecia androgenética, que se presenta en tanto en mujeres como hombres, cuya incidencia es mayor en los hombres, llegando a afectar a un 50% de los mismos a los 50 años, resultado de la pérdida progresiva de pelos gruesos terminales, reemplazados por vellos finos imperceptibles, debido a predisposición genética y la acción de hormonas andróginas”, afirmó el doctor Julio C. Jasso Olivares,especialista en dermatología y subespecialista en enfermedades del pelo e integrante de la FMD.

“La enfermedad puede iniciar desde la adolescencia llegándose a reportar un inicio antes de los 20 años de edad con un pico a los 50 años y una mayor incidencia –hasta 4 veces mayor– en pacientes de raza blanca. La alopecia androgenética femenina al final de la vida es mayor al 30%, mientras que en hombres representa un 70%, advirtió el especialista.

“La alopecia androgenética supone una predisposición genética en el 95% de los casos y se produce por un aumento de la acción de los andrógenos en el cabello, afectando en áreas específicas –diferentes en cada género–, tales como la recesión de la línea frontal y parietal del cabello, siendo estos últimos síntomas del patrón masculino y en las mujeres una pérdida difusa sobre las áreas parietales que también tienen una clasificación en escalas de gravedad”, aseguró  el doctor Julio C. Jasso Olivares.

“La acción de estas hormonas –andrógenos–, produce una miniaturización progresiva en cada ciclo de crecimiento, por lo cual en el cabello tendrá menores proporciones hasta perderse completamente. Ante estas consecuencias, y para prevenir de manera temprana, es importante acudir con el médico especialista en dermatología quien determinará el tratamiento más adecuado para cada caso particular”, recomendó.

Para finalizar, el especialista comentó sobre los avances de la ciencia en este campo, “existen terapias tópicas, orales, auxiliares e incluso quirúrgicas -auto-trasplantes-, por lo que existe una alternativa para cada caso, siempre con la asesoría del dermatólogo. Para mayor información les recomendamos consultar la página de la FMD en www.fmd.org.mx, donde encontrarán un especialista cercano a donde se encuentren”, finalizó.

###

 

Acerca de la Fundación Mexicana Para la Dermatología

 

Desde 1994, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD) apoya la investigación científica en temas dermatológicos y realiza sus propios estudios epidemiológicos para diagnosticar el nivel de información con que cuenta el público y de esta manera preparar campañas de educación efectivas. La FMD es reconocida ante el CONACYT.

Compartir:

Comentarios desactivados.