Uso excesivo de gel antibacterial puede provocar enfermedades inflamatorias de la piel

Uso excesivo de gel antibacterial puede provocar enfermedades inflamatorias de la piel

• Algunos síntomas pueden ser irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación
• Se debe preferir siempre el lavado de manos con agua y jabón
• Las cremas humectantes y los dermolimpiadores ayudan a prevenir la resequedad

Por recomendación de las autoridades, debido a la declaración de la Fase 2 para contener el contagio del COVID-19, las medidas de higiene –como lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70%– se han incrementado y se deben tomar medidas adecuadas para mantener la salud de la piel, advirtió la doctora Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

De acuerdo con la doctora Llergo Valdez, el uso excesivo de gel antibacterial genera modificación de la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobreinfección bacteriana además que de que el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

“Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos”, comentó la dermatóloga.

Explicó que el gel antibacterial es un gran aliado para eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pues actúa destruyendo la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizando las proteínas, sin embargo, el uso desmedido puede provocar irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación ya que altera la barrera cutánea natural de la piel.

En este sentido, detalló que el uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 ml, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales. Posteriormente se debe distribuir por toda la superficie de la mano recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento. Finalmente, debe mantenerse sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

Agregó que es importante no utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto. “Es importante destacar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, resaltó.

Para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la doctora Llergo recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

“Después de lavarnos las manos, o aplicarnos gel antibacterial, debemos esperar hasta que nuestras manos estén completamente secas para poder aplicarnos una crema humectante que ayudará a restaurar la barrera cutánea y a prevenir enfermedades inflamatorias de la piel”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología invitó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y a cuidar de forma responsable la salud de la piel de nuestra familia.

Compartir:

Comentarios desactivados.