Boletín: Aumentan riesgos para la piel durante la primavera

Boletín: Aumentan riesgos para la piel durante la primavera

La piel puede resentir los cambios de estación

Aumentan riesgos para la piel durante la primavera
• La piel puede resentir los cambios de estación
• El sol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel

Ciudad de México, Marzo 2013.- Llega la primavera y con ella las flores y los árboles se llenan de colores, hay lluvias, calor y el aumento de actividades recreacionales al aire libre, y como cualquier otro cambio de estación, nuestro cuerpo puede resentirlo.
Con la llegada de la primavera, las flores y otras plantas sueltan pólenes en el aire funcionando como antígenos en nuestro cuerpo, esto hace que nuestro organismo sobre reaccione ocasionando síntomas que conocemos como “alergia”, que se puede manifestar principalmente con escurrimiento nasal, congestión y ojos llorosos. De acuerdo con el especialista en dermatología el doctor Jorge Garza, “la piel también puede verse afectada, podemos tener una resequedad importante y áreas de mucha comezón, por lo que es importante mantener la piel siempre humectada con un producto exclusivo para cuerpo, se recomienda aplicarse especialmente inmediatamente después de tomar una ducha”.
El sol tiene efectos que benefician a nuestro organismo como la síntesis de vitamina D a través de nuestra piel. Sin embargo, durante la primavera y verano la exposición que al sol es mucho mayor y esto puede ocasionar enrojecimiento, ardor, hinchazón y ampollas, y con esto envejecimiento prematuro de la piel, manchas e incluso cáncer de piel, comenta el doctor Garza Miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología. “Es importante mencionar que la exposición solar que tenemos durante nuestra vida es acumulativo, esto quiere decir que el daño molecular que tenemos en cada sobre-exposición se queda “grabada” en los genes y al avanzar en nuestra vida, nuestra piel ya no puede compensar el daño y empieza a mancharse y a arrugarse, aproximadamente el 70% del daño acumulativo de la luz ultravioleta lo adquirimos antes de los 18 años, ya que antes de esta edad nos la pasamos en el parque, albercas o en el patio de la escuela. Por es muy importante inculcar una cultura de fotoprotección en los niños y niñas” continua el doctor Garza.
Para evitar daños en la piel, la Fundación Mexicana para la Dermatología emite las siguientes recomendaciones:
• Evite la exposición solar entre las 11:00 y las 14:00 hrs.
• Aplique filtro o pantalla solar en todas las zonas de su piel expuestas al sol media hora antes. Use el factor de protección solar (FPS) del número 30 como mínimo.
• Reaplique el protector solar cada tres horas después de nadar y/o secar su cuerpo. Tenga en cuenta que el agua, la arena y las superficies lisas, reflejan los rayos del sol aun en la sombra y días nublados
• Si practica actividades al aire libre aumente el tiempo de exposición gradualmente, evite exponerse mucho tiempo durante los primeros días de vacaciones.
• Hidrate su piel con cremas hidratantes o una crema post solar en la piel.
• Tome mucha agua. Esto es muy importante ya que exponerse al sol por mucho tiempo hace que perdamos más rápido el vital líquido y nos puede ocasionar hidratación severa.
La piel es un manto mágico que inspira a músicos, pintores, poetas, escultores y actores, nos comunica con el exterior y nos protege de agresiones externas, nos ayuda a regular nuestra temperatura y en ocasiones a demostrar algún sentimiento. Cuídala y respétala.
Recuerde que no hay mejor medicina que la preventiva, así que acuda con un especialista en Dermatología es el más indicado para resolver sus dudas y tratar cualquier situación que su piel requiera.

Compartir:

Comentarios desactivados.