Acné afecta a más del 70% de los adolescentes: expertos

Acné afecta a más del 70% de los adolescentes: expertos

• Es la principal causa de consulta coinciden dermatólogos
• Afecta principalmente a mujeres, pero es más agresivo en hombres
• Automedicación, remedios caseros y lavar excesivamente agrava el padecimiento

Las lesiones que ocasiona el acné son la principal causa de consulta dermatológica y afecta entre 70 y 87% de los adolescentes1. Al respecto especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), destacaron que “su mayor incidencia es entre los 13 y 25 años de edad, afecta a ambos sexos, con mayor predominio en mujeres, aunque es más severo en varones”.
El acné es una enfermedad de la piel que, de no ser atendida oportunamente por un dermatólogo, puede dejar cicatrices para toda la vida. Es un padecimiento crónico, con periodos en los que parece desaparecer y otros en los que se agrava. “Además de afectar la imagen, calidad de vida y estabilidad emocional de quienes lo padecen”, aseguró la doctora Susana Canalizo Almeida, Secretaria de la FMD.

En adolescentes mexicanos el acné se presenta un 90% en hombres y 79% en mujeres, mientras que en adultos afecta 3% a hombres y un 12% a mujeres2. Cabe resaltar que la tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 o 40 años.

Se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas de la piel. De acuerdo con la doctora Canalizo “es una enfermedad que surge por diversos factores, entre ellos la secreción exagerada de ácidos grasos libres producidos por estímulo hormonal de las glándulas sebáceas, el taponamiento del folículo piloso y consecuente inflamación del mismo y la presencia de bacterias (propionibacterium acnés)”.

El acné generalmente se manifiesta en frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos. Se caracteriza por presentar seborrea ‒incremento de la secreción de grasa‒, comedones (granos) abiertos o cerrados (espinillas) y abscesos de diferentes tamaños, que en algunos casos pueden ser muy grandes y confluir varias lesiones.

El objetivo de los tratamientos contra el acné es reducir la seborrea, evitar la formación de nuevos granos, eliminar los ya formados, disminuir las lesiones inflamatorias y una vez controlado, mejorar las secuelas ‒manchas y cicatrices‒, así como evitar o espaciar las recaídas, sobre todo en la adolescencia en donde el acné no se cura sólo se controla.

“El cuidado dermocosmético de un paciente con acné es tan importante como el tratamiento farmacológico, para la limpieza de la piel se recomienda utilizar un jabón antiacné de PH ácido (entre 5.4 y 6.0), sin abrasivos y sin alcohol, que se pueda enjuagar fácilmente. Así como dermolimpiadores que contengan ácido salicílico, que favorece la exfoliación y contribuye en la mejoría del acné”, agregó el doctor Javier Ruiz Ávila, integrante de la FMD.

Asimismo, hay prácticas comunes a las que recurren los pacientes con acné, las cuales resultan erróneas y pueden empeorar la afección como lavar excesivamente la cara, exprimir los barritos ‒deja cicatriz la mayor parte de las veces‒, no utilizar un fotoprotector o suspender los tratamientos dermatológicos por los efectos secundarios de estos (resequedad, enrojecimiento o irritación), los cuales son temporales.

Finalmente el doctor Javier Ruiz, especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncológica, enfatizó la importancia de utilizar productos prescritos por un dermatólogo para evitar que el paciente empeore el acné, así como prescindir del uso de remedios caseros y productos milagro: “Deben acudir con un especialista cuando inician con este problema para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado”.

–oo00oo—

Referencias
Diagnóstico y Tratamiento del acné. Guía de Práctica Clínica. Consultado en http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/224_SSA_09_Acne/EyR_SSA_224_09.pdf , el lunes 16 de abril 2018.
Santamaría González, Virgilio y Rita Lucía Valdés Webster. Acné Juvenil inflamatorio. Evaluación de la calidad de vida con la encuesta SF-36. Revista Centro Dermatológico Pascua, Vol. 16, Num.1, Ene-Abr 2007. Pág. 7. Consultado en http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2007/cd071c.pdf , el lunes 16 de abril 2018.

Compartir:

Comentarios desactivados.