Boletín: Dermatitis solar hipocromiante

Boletín: Dermatitis solar hipocromiante

Dermatitis Solar Hipocromiante, uno de los 10 padecimientos de la piel infantil más frecuentes

• También conocidos como “ Jiotes ”, surgen principalmente de la exposición solar indiscriminada

•  También conocidos como “ Jiotes ”, surgen principalmente de la exposición solar indiscriminada

•  16 de marzo, Día Nacional del Cuidado de la Piel Contra el Sol

México, D. F., a 15 de marzo de 2007 .- Una de las 10 dermatosis más frecuentes en la consulta dermatológica infantil e inducida principalmente por la exposición solar es la Pitiriasis Alba , que en México se conoce a una variedad denominada Dermatitis Solar Hipocromiante o también llamada como “ Jiotes ”, explicó la doctora Laura Juárez Navarrete, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo del relanzamiento de la Campaña ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele e Intendis; se busca educar e informar respecto a los cuidados de la piel y sus enfermedades instituyendo por segundo año el 16 de marzo como el Día Nacional del Cuidado de la Piel Contra el Sol.

Por su parte la doctora Graciela Guzmán, presidenta de la FMD, reiteró que el concepto de “ estar bronceado ” es una falsa imagen de salud. Alertó que la población debe estar conciente sobre los riesgos del sol en la piel, ya que una consecuencia del cambio climático repercute en la luz generando un aumento de radiación UVB y por consiguiente el aumento de cáncer de piel debido a la exposición solar.

La doctora Juárez añadió que respecto a los “ Jiotes ” es muy común en los padres de familia creer que este padecimiento cutáneo se debe a parasitosis intestinal, anemia o avitaminosis. Sin embargo, la causa de esta enfermedad es multifactorial donde pueden algunos gérmenes de la piel causar la disminución del pigmento.

“ En resumen, se puede decir que  este problema de la piel esta vinculado a múltiples factores siendo el principal la exposición solar, además de hábitos de higiene y piel seca ”, explicó la doctora.

La edad que lo presenta con mayor frecuencia es la preescolar y escolar, que va de los 5 a los 16 años. Se diagnostica por igual en niños y niñas, puede darse en todo tipo de piel pero consultan más los pacientes de piel morena por ser más aparente en ellos.

La Dermatitis Solar Hipocromiante se caracteriza por manchas hipocrómicas (blancas), mal limitadas y cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad. Se sitúan en las mejillas, pómulos, frente, alrededor de la boca y en los brazos.

Además, las manchas pueden ser únicas o múltiples, de diverso tamaño hasta de 5 centímetros. Esta dermatosis puede representar alteraciones estéticas bastante importantes que interfieren con la calidad de vida del paciente.

Se puede confundir a la Dermatitis Solar Hipocromiantecon otras afecciones que también se manifiestan en manchas blancas como el Vitíligo, padecimiento muy temido en nuestra población por la deformidad estética que ocasiona.

Por ello es importante instruir a las madres que esta no es una enfermedad por anemia, o falta de vitaminas y que es determinante evitar la exposición al sol. Se recomienda realizar algunas acciones de tipo preventivas que también brindan beneficios a los pequeños que ya lo padecen.

1.- Evitar el uso de tallado en la piel y agua caliente durante el baño.

2.- Aplicar cremas hidratantes después del baño.

3.- Aplicar un protector solar con FPS como mínimo de 30.

4.- Usar medidas para protegerse del sol como sombreros, camisetas, sombrillas etc.

La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

 

Como resultado del consenso establecido por miembros de la FMD se recomienda lo siguiente para protegerse del daño solar.

1.- Ropa. Algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Debe cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Telas de color oscuro (pareos, pantalones, faldas, etc.).

2.- Sombra. Sombreros con ala ancha. Sombrillas y parasoles, de preferencia oscuras.

3.- Protector solar. Aplicar de 15 a 30 minutos antes de la exposición en piel seca. Emplear abundante cantidad, evitar el contacto con los ojos. Idealmente usarlo solo y antes del maquillaje. Repetir la aplicación cada tres horas. Verificar si el producto no ha caducado. Actividades al aire libre, con sudoración y actividades acuáticas, se recomienda protectores resistentes al agua. Enfatizar el filtro en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies.

4.- Lentes para sol ya que protegen la retina. Siempre y cuando indiquen que contienen protección UV.

5.- Vidrios de ventana, puesto que filtran sobretodo luz ultravioleta B (que causa cáncer). Vidrios polarizados pueden bloquear UVA y luz visible.

6.- Maquillaje. Las bases de maquillaje sin factor de protección agregado sólo tienen un poder de protección muy temporal entre 3 y 4 de SPF (Sun Protector Factor). Existen algunos que contienen filtros solares más efectivos.

7.- Actividad al aire libre. Se debe restringir la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Plantar árboles en campos deportivos. Utilizar sombrillas. Uso de gorra o sombrero durante el recreo y deportes.

8.- Evitar el uso de medicamentos fotosensibilizantes, el uso de perfumes y cítricos.

9.- Los programas de trasplantes deben incluir fotoprotección y evaluación dermatológica periódica, ya que éstos enfermos son de alto riesgo para el desarrollo de tumores malignos cutáneos.

10.- Evitar la exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes. Las nubes NO protegen contra las quemaduras. Se debe usar la misma protección en los días nublados.

11.- La arena, el agua, la nieve y superficies blancas reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra.

12.- Existen enfermedades inducidas o agravadas por el sol, que requieren especial atención en cuanto a la protección solar (Lupus eritematoso, por ejemplo).

13.- La educación desde la niñez para una adecuada fotoprotección, traerá como resultado una piel saludable, sin arrugas, sin manchas y diminuirá el riesgo de Cáncer en la piel.

Compartir:

Comentarios desactivados.