Boletín: Varones padecen tiña de los pies

Boletín: Varones padecen tiña de los pies

60 por ciento de los varones adultos padece Tiña de los pies

•  También c onocido como ‘ Pie de atleta ‘ es una de las 10 dermatosis más comunes que afectan la piel

•  Generalmente Asilos o Internados son focos de infección

Por lo general, la Tiña de los Pies se presenta en el 60 por ciento de los varones adultos. También conocido como Pie de Atleta, es uno de los 10 padecimientos de la piel más comunes, destacó la doctora Linda García, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo de la Campaña ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD para el cuidado de la piel y con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele, Intendis y Johnson & Johnson; la dermatóloga advirtió que aunque nadie queda exento de padecerlo son más vulnerables los deportistas o cualquier grupo de personas que use calzado cerrado, de hule o suelas de plástico que mantengan la humedad y el calor.

Por su parte, la doctora Minerva Gómez, miembro de la FMD; agregó que en comunidades cerradas como asilos e internados prácticamente todas las personas lo tienen o lo van a padecer.

La doctora Gómez explicó que la Tiña de los pies se presenta por hongos que crecen en condiciones de humedad y calor que encuentran en los pies el espacio propicio para desarrollarse y así crear una infección superficial de la piel.

Dentro de los factores que estimulan al ‘Pie de atleta’, además de lo ya señalado, ambas expertas coinciden en el uso prolongado de tenis (generalmente entre niños y jóvenes), botas y la ausencia de hábitos de higiene adecuados como no secar bien los pies después del baño.

Algunas enfermedades que alteran nuestro sistema de defensa como la Diabetes y el uso de algunos medicamentos como los esteroides son también causas de su aparición.

Características

La Tiña de los pies se localiza en los espacios interdigitales (entre los dedos), plantas y bordes de las extremidades. Se puede observar descamación, enrojecimiento, fisuras, grietas y en algunas ocasiones se confunde con callos por el engrosamiento de la piel. Puede ocurrir mal olor y prurito (comezón).

Estos síntomas por tiempos prolongados y sin tratamiento facilitan la sobreinfección por algún otro microorganismo como bacterias.

Aunque habitualmente no corre grave riesgo la salud de quien lo padece, es importante explicar que en pacientes inmunosuprimidos (con defensas bajas por enfermedad o por algunos medicamentos) se puede diseminar y extender a todo el cuerpo. En el caso de pacientes diabéticos las lesiones llegan a sobreinfectarse al grado de considerar la posibilidad de perder la extremidad.

Las consecuencias de esta enfermedad cutánea repercuten negativamente en la convivencia cotidiana debido al mal olor que expiden los pies. Además, dificulta el acceso a clubes recreativos o gimnasios. En el caso de las mujeres que lo padecen se les ve imposibilitadas para usar calzado tipo sandalia debido al mal aspecto que produce.

Es importante señalar que de no atenderse de inmediato la ‘comezón’ puede afectar la tranquilidad del paciente. Hay que mantener precaución pues con frecuencia la Tiña de los pies se transmite hacia las uñas haciendo el tratamiento más largo.

Un error común entre la población es la automedicación, pues es frecuente el uso de cremas que contienen una mezcla de varios productos como cortisona que agravan el problema. Por ello se recomienda:

Mantener los pies secos, evitar el uso de calzado ya mencionado, utilizar calcetines y medias de algodón, para que el pie no entre en contacto directo con los materiales del forro de los tenis, botas o zapatos; que la mayor parte de las veces son sintéticos y favorecen la sudoración.

Dependiendo de la extensión, evolución y características personales de cada paciente, el médico dermatólogo indicará el tratamiento. Puede ser el empleo de sprays, cremas, lociones y tratamientos sistémicos (tomar pastillas). Evite automedicarse.

Es importante aclarar que no todas las grietas ni ‘pellejitos’ son hongos. ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Comentarios desactivados.