Boletín: El acné afecta a 8 de cada 10 personas

Boletín: El acné afecta a 8 de cada 10 personas

Lo causan alteraciones hormonales, estrés y factores hereditarios

El acné afecta a 8 de cada 10 personas

  • Lo causan alteraciones hormonales, estrés y factores hereditarios
  • Se puede tratar con jabones, lociones, cremas, pomadas y pastillas
  • Es recomendable no aplicar remedios caseros y evitar la exposición al sol

Ciudad de México, Noviembre 2012.- El acné es una de las enfermedades dermatológicas que afecta a más del 80% de la población, tanto a hombres como a mujeres, sobre todo durante la pubertad debido al influjo hormonal, aunque se estima que hasta 5% de la población presentará lesiones de acné, incluso en edades más avanzadas.

El doctor Jorge Garza Gómez, dermatólogo integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología comentó que curiosamente esta enfermedad de la piel es más común entre los hombres, sin embargo en la edad adulta la mujer es quien se ve más afectada. “Esta enfermedad se presenta principalmente en tres áreas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas produciendo acné en la cara, en el pecho y en la espalda con características que van desde lesiones no inflamatorias en forma de punto negro (comedones), granitos del color de la piel o ligeramente rojos (pápulas), granitos de cabeza blanca (pústulas), hasta quistes, abscesos y nódulos.”

El especialista, quien también es integrante Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, añadió que es importante tomar en cuenta ciertos factores o causas que provocan la aparición de acné. “El uso de cremas grasosas es decisivo en ello, pero también ciertos cosméticos y sustancias que tapan los poros, las alteraciones hormonales, el estrés y –por supuesto– los factores hereditarios”, refirió el doctor Garza Gómez.

Afortunadamente existen varios tratamientos para el acné como jabones, lociones, cremas, pomadas y pastillas, hasta sofisticados y efectivos procedimientos para tratar esta enfermedad dermatológica, como:

Terapia fotodinámica: Se aplica en la piel durante cuatro horas una sustancia conocida como ácido 5-aminolevulínico y después se activa con una luz especial, reduciendo así la producción del sebo y bacterias.

Luz pulsada intensa: Por medio de lámparas que emiten luz y que van directamente al acné se disminuyen inflamaciones, enrojecimiento y la concentración de bacterias.

CO2 fraccionado: Se aplica un láser con tecnología de punta para casos de acné sin lesiones activas, pero con secuelas como cicatrices y manchas pigmentadas.

Microdermoabrasiones y peelings: Ayudan a mejorar la superficie cutánea y disminuyen las manchas.

A menudo el acné moderado y el acné severo dejan cicatrices que, afortunadamente, son fáciles de tratar.

El doctor Jorge Garza recomienda algunos consejos de dermocosmética para evitar estas lesiones: no pellizcar las lesiones activas, no aplicar remedios caseros, evitar la exposición al sol, utilizar protector solar con factor de protección superior a 30 por lo menos 3 veces al día. En algunos casos, puede utilizarse despigmentantes sin hidroquinona como el ácido kojico y ácido azelaico.

Es importante recordar que –en caso de padecer algún tipo de acné y recibir atención oportuna– se puede evitar la formación de cicatrices. Afortunadamente son tratables y existen varias técnicas muy efectivas para eliminar por completo esas odiosas marcas que tanto molestan a mujeres y hombres, señaló el especialista.

“En el caso de las mujeres que ya pasó su adolescencia y notan que el acné brota acorde a los ciclos menstruales, es importante acudir al médico para definir si pueden o no haber problemas hormonales base como ovarios poliquísticos.”

Automedicarse –recordó Dr. Jorge Garza Gómez– puede retrasar un tratamiento adecuado y puede hacer irreversible la presencia de cicatrices o manchas. Existen varias opciones de tratamientos para controlar los brotes de acné, acuda al especialista para ver cuál es el apropiado.

Compartir:

Comentarios desactivados.