Herpes

Herpes

Existen ocho padecimientos causados por el Herpes Virus, sin embargo los más frecuentes son el herpes simple tipo 1 y 2 (HVS1 y HVS2). La palabra herpes quiere decir vesícula y en esta enfermedad la lesión elemental que la caracteriza son las vesículas (vejiguitas) que se rompen, se ulceran, forman una costra y en ocasiones pueden dejar una cicatriz.

El HVS1 aunque es el causante del 20 por ciento de las infecciones en genitales, no se considera de transmisión sexual, mientras que el HVS2 sí, siendo de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo.

Es más frecuente en mujeres (26 por ciento) y en seropositivas (VIH positivas) aumenta hasta en un 78 por ciento. En el caso de hombres seropositivos homosexuales y heterosexuales padecen HVS2 en el 63 y 68 por ciento respectivamente.

Es una enfermedad crónica, contagiosa, no se cura y recidive, es decir, se presentarán brotes a través de la vida. Así mismo, aumenta el riesgo de infección por VIH y se ha encontrado altos niveles de éste en las lesiones herpéticas. Se localiza en la saliva (78 por ciento), en manos (67 por ciento), además de estar en fluidos genitales y de las vesículas. Se puede mantener en el la ropa y el plástico de dos a cuatro horas, de ahí su gran transmisibilidad.

Su incidencia ha ido en aumento y afecta a un gran numero de adolescentes, siendo más frecuente entre los 20 a 25 años de edad.

Aproximadamente el 79 por ciento de los pacientes presentan manifestaciones sistémicas como fiebre, dolores musculares, retención urinaria, flujo transvaginal, inflamación de los ganglios, ocurriendo esto en aproximadamente 3 semanas después del contacto inicial.

Aparece en genitales masculinos (glande, prepucio y cuerpo del pene) y en la mujer tanto en genitales externos como internos. Es muy importante informar que una mujer embarazada con el antecedente de Herpes genital debe practicársele una cesárea, ya que el canal del parto está contaminado y causaría enfermedad grave y diseminada en el recién nacido.

La forma mas sensible para hacer el diagnostico es mediante cultivo. Todo tratamiento debe ser orientado por el dermatólogo.

Prevención

En la mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual, los factores de riesgo están sustentados en la conducta sexual y el gran número de compañeros sexuales, siendo el uso del condón, la comunicación entre la pareja o la abstinencia las medidas de prevención más eficaces para evitar algún tipo de contagio. Acude a tu dermatólogo, ¡cuídate, infórmate!

Los virus son causa frecuente de enfermedades tanto en el ser humano como en los animales.

  • La palabra virus quiere decir veneno.
  • Los virus están formados por pequeñas partículas conocidas como DNA y RNA y están cubiertos por una cápsula.
  • La incidencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual es alta en los países no desarrollados.
Compartir:

Comentarios desactivados.