Vitiligo

Vitiligo

¿Qué es el Vitiligo?

El Vitiligo es un trastorno de pigmentación en la piel que ocupa el quinto lugar de motivo en la consulta dermatológica. Y se caracteriza por presentar desde un inicio manchas acrómicas -completamente blancas, como la leche- .

Los sitios habituales donde aparece son párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies; así como también en áreas cubiertas de la piel como genitales o lugares con roces frecuentes (cintura, axilas, donde presiona el brasier, etc.).

¿Por qué sucede?

Este padecimiento ocurre debido a que los melanocitos, las células encargadas de propiciar el color en la piel y que se localizan en la epidermis, dejan de realizar su trabajo pigmentador.

Puede haber relación del Vitiligo con otros padecimientos como son diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos.

Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades.

¿Qué hacer?

El Vitiligo predomina en mujeres jóvenes e inicia antes de los 20 años. Aunque no corre peligro la salud del paciente por las manchas blancas, si puede afectar el aspecto emocional de la persona, volviéndola irritable, agresiva o muy tímida.

Es importante explicar al paciente que no se trata de una enfermedad contagiosa ni de “Mal del pinto”. No hay un tratamiento completo eficaz, la repigmentación es parcial y sólo en algunos llega a ser completa, otros pacientes llegan a necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional, concluyeron las doctoras.

Acude a tu dermatólogo. Por que la salud de tu piel nos interesa. ¡Cuídate, infórmate!

Compartir:

Comentarios activados "Vitiligo"

  1. María nila

    Me están saliendo manchas en las manos en parte de la cara

  2. María nila

    Manchas en las manos y cara estoy muy preocupada ya me dijeron q es bitiligo no se q aser

    • LaloValenzuela

      Puede que sea lo mejor que te podría pasar María. Las personas con Vitíligo son muy hermosas y son únicas! Me gustaría que conocieras a algunas personas que el vitíligo les cambió la vida y son mucho más felices.

  3. karen

    hola a mi esta saliendo manchas pero son blancas pero me dijeron que no era vitiligo no se que hacer necesito mas informacion pero solo en la cara me salieron y cuando me expongo mucho al sol la cara se me pone colorada

  4. julio sandoval flores

    amiga karen envia tus fotos al fecebook de julio sandoval flores para poder ayudarte en peru curamos y detenemos las manchitas blancas